Cargando...

El #QuédateEnCasa ya no es tan seguro para las mujeres



El 44 por ciento de las mujeres en México han sufrido violencia por parte de su esposo o pareja

 

En el primer mes de confinamiento implementado por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en México, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha recibido 80 por ciento más de llamada y mensajes de solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencia.

De este 80 por ciento de aumento en las llamadas los tipos de violencia que perpetraron en este periodo son: 23 por ciento violencias emocionales, 37 por ciento violencias físicas y 17 por ciento en todos los tipos de violencia (física, sexual, emocional, patrimonial y económica)

Sí, el #QuédateEnCasa es importantísimo, pero la casa no siempre es un lugar seguro para todas. Según datos de @ONUMujeresMX, 44 por ciento de las mujeres en México han sufrido violencia por parte de su esposo o pareja. Pero también otros familiares, amigos, o conocidos la pueden ejercer.

Las violencias que se ejercen en casa y que vulneran a las mujeres, máxime cuando los agresores están cerca por tanto tiempo. La disposición de confinamiento ha develado el riesgo al que están expuestas no sólo mujeres, sino niñas y niños a quienes hoy también que se les tiene que procurar estabilidad y seguridad en sus hogares. Por lo que quedarse en casa para las mujeres ya no resulta tan seguro

Desde Mujeres en Movimiento se realizó un llamado enérgico a las autoridades para que el plan de emergencia también sea pensada para las mujeres que se encuentran en una situación de violencia, que se diseñen los mecanismos necesarios, se construyan los puentes oportunos y se implementen medidas urgentes para frenar la violencia de género durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

CIFRAS ALARMANTES

  • 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia. (El 43 por ciento lo ha vivido de parte de sus parejas o ex parejas)
  • Cada hora se registran en promedio, 155 llamadas de auxilio a nivel nacional relacionadas a la violencia doméstica.
  • La Fiscalía General de la República reportó un aumento del 7.2 por ciento de los detenidos por violencia intrafamiliar. 

El hecho de que hoy como mexicanas y mexicanos estemos en una situación atípica, no debe ser motivo para frenar el trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres, es incluso ahora el momento de redoblar los esfuerzos.

Por ello, es imprescindible atender la pandemia machista con carácter de impostergable, como es buscar, a través de los ayuntamientos que las instancias municipales cuenten con la infraestructura y el presupuesto para responder en territorio a las mujeres que reporten violencia de género, de manera eficiente, sobre todo en aquellos que ya cuentan con Alerta de Violencia de Género y que por esa naturaleza son menos seguros para las mujeres.

Asimismo es indispensable que los centros de denuncia y la línea 911 cuenten con personal capacitado para atender a mujeres que hablan lenguas originarias, pues la violencia también las atraviesa y la falta de estos elementos imposibilita su acceso a la asesoría y la justicia, del mismo modo a mujeres con alguna discapacidad.

Es urgente habilitar brigadas de atención y protección de la salud mental que estén disponible las 24 horas para que mujeres en situaciones de violencia estén acompañadas de gente con la experiencia para manejar casos de violencia. Además de que se deben abrir de manera inmediata nuevos espacios de denuncia; las redes de acompañamiento virtuales deben ser también una alternativa segura y confiable para quienes sufren violencia doméstica durante el confinamiento.

No hay tiempo que perder, la violencia de género es un cáncer social que crece al abrigo de la indiferencia, no se puede frenar ningún esfuerzo para combatirla, de nada sirve atender una pandemia si la otra sigue matándonos.