Cargando...

En defensa de las niñas, las mujeres y la norma oficial 046



Por: Candelaria Ochoa Ávalos (@CandeOchoaA)

21 de marzo de 2017. Alicia fue violada a los seis años por su padre. A los nueve tuvo su primer embarazo: en esa época, Alicia medía apenas 1 metro con 30 cm. Como Alicia, muchas otras menores de edad han pasado por este tipo de situaciones traumáticas en sus cortas vidas.

Quien diga que defiende la vida, debería defender a estas criaturas que apenas saben cómo se llaman, que no han sido felices, que no han jugado con niñas de su edad: que todo lo que han vivido es violencia.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, ha mencionado que cada día mil niñas entre 10 y 19 años dan a luz. Y cito: de estos, 6000 fueron niñas menores de 14 años, imagínense tener un hijo a los 10, 11, 13 años. (El Universal, 09-05-2016)

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por el Inegi, las cuales afirman que 11 mil niñas menores de edad que quedaron embarazadas al año. De éstas, 84% tenían menos de 14 años; 35% secundaria incompleta; 23% primaria y 17% primaria incompleta.

La incidencia de embarazos en niñas es cuatro veces mayor en el medio rural, y en estratos económicos más desfavorecidos. Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla, son las entidades con mayor número de embarazos de mujeres menores de edad.

Según el Unicef, el 63% de las menores de 14 años se han embarazado por abuso sexual. Para Josefina Lira Plascencia, jefa de la unidad de investigación de medicina adolescente en el Instituto Nacional de Perinatología, las violaciones y falta de acceso a los anticonceptivos son las principales causas de los embarazos adolescentes (Milenio, 02-02-2016). Según la especialista, a menor edad, mayor incidencia de violencia y abuso sexual. Entre los principales abusadores se encuentran los tíos, padres, padrastros, cuñados y amigos, es decir, los hombres del círculo familiar.

En 23 años, estas cifras no han disminuido. Algo estamos haciendo mal en política pública para no prevenir el embarazo en mujeres menores de edad. Pero ¿cómo hacerlo, si cada vez que se quiere impulsar la educación sexual entre adolescentes, una andanada de la derecha se opone? Queman libros, dicen falsedades de los contenidos y amenazan a funcionarios públicos. ¿Cómo desarrollar una política pública si se siguen manteniendo los estereotipos sobre los roles de mujeres y hombres en los medios de comunicación que reproducen la subvaloración de las mujeres? ¿Cómo generar una política pública si se legisla en contra de los derechos de las niñas a vivir una vida libre de violencia?

Es violencia para esas niñas que las embaracen, que abusen de ellas, que no tengan educación, que sean pobres, que vivan en zonas rurales con altos niveles de marginación, que sean indígenas. Es en esas desigualdades donde la política pública tendría que enfocarse. Por ello, la Norma Oficial 046 se convierte en una puerta para garantizar sus derechos.

FUENTE: proyectodiez.mx