Cargando...

¿Contamos hasta 10?



Todos los días hacemos esa cuenta porque es el número de mujeres asesinadas en México.

El confinamiento por la emergencia sanitaria ha incrementado considerablemente la violencia de género al interior de los hogares en nuestro país, lo cual, ha sido negado en múltiples ocasiones por el gobierno federal, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador— pese a que las cifras oficiales por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan lo contrario.

Sin duda, esta negación de la violencia contra niñas y mujeres se refleja en la última campaña publicitaria por parte del Gobierno Federal llamada “Cuenta hasta 10”, ya que significa un retroceso de más de 30 años en el tema, ya que dista de lo que se necesita para contrarrestar los ataques a las mujeres durante el confinamiento sanitario.

En dicha campaña, se pide a las personas “contar hasta 10” para tranquilizarse ante una situación de enojo al interior de los hogares. La campaña carece de perspectiva de género: busca hablar de bienestar familiar y se desdibuja por completo a las mujeres como las víctimas de la violencia. 

Cabe recordar que, el día 06 de mayo, Andrés Manuel López Obrador negó el incremento de las denuncias de violencia a las líneas telefónicas de auxilio, y aseguró que 90 por ciento de las llamadas son falsas, aunque los datos oficiales dicen todo lo contrario. Posteriormente dijo que la familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno.

Desde Mujeres en Movimiento decimos: ¿’Contamos hasta 10’? Sí, contamos hasta 10 todos los días, porque es el número de mujeres asesinadas en México, donde la violencia de género ha sido invisibilizada. La violencia feminicida no para con un conteo, la violencia para cuando la justicia avanza.

Los spots publicitarios comunican que las personas atraviesan por un momento de desesperación, producto de las situaciones excepcionales de confinamiento, pero no aborda la violencia estructural producto del machismo que, además, está vinculada a un creciente número de feminicidios. Las mujeres en México son asesinadas al interior del hogar en mayor proporción que los hombres.

¿Cuál es el riesgo de esta campaña?

Pedir a las mujeres que ‘cuenten hasta 10’ y se sacrifiquen por la paz de la familia es un mensaje de alto riesgo e incita a permanecer en relaciones violentas, bajo el entendido de que es más importante preservar el mandato social de la integridad familiar por encima de la propia.

Además, esta campaña, no da herramientas a las mujeres para romper con el ciclo de violencia. Una mala campaña como esta no solo corre el riesgo de ser un desperdicio de recursos, sino que manda un mensaje equivocado y podría recrudecer la problemática que busca combatir. 

El mes de abril registró la cifra más alta de violencia contra la mujer. En los 30 días de abril se abrieron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso contra una mujer, es decir, la cifra más alta registrada desde 2015 por este tipo de delitos en el primer cuatrimestre del año.

Desde 2015, las carpetas de investigación abiertas han ascendido de las 478 hasta las 987, es decir, un incremento de 509 nuevas aperturas.

Por cada 100 mil mujeres se cometen 8.4 asesinatos en Colima, quien lidera la lista de este tipo de delitos. Le siguen Guanajuato con 5.4, Chihuahua con 4.4, Baja California con 3.8 y Michoacán con 3.3.

Pero, si no se relaciona el acto con la proporcionalidad de las mujeres en el estado la lista cambia: comienza con Guanajuato y sus 172 casos; Estado de México ene 95; Chihuahua, 84; Michoacán, 82 y Baja California, 70.

El feminicidio es una constante noticia en México y refieren a aquellos asesinatos realizados contra mujeres por el simple hecho de serlo. Estos también incrementaron en el primer cuatrimestre del 2020 y las entidades más afectadas son Estado de México, Veracruz y Puebla.

Tan solo de enero a abril del 2019 se registraron 305 casos de feminicidio y, en el mismo periodo de la actual anualidad, hubo 308.