Cargando...

No, no podemos dejar de hablar de violencia contra la Mujer



Qué más quisiéramos que no tener que hablar de violencia en contra de nosotras las Mujeres. Qué más quisiéramos que no sufrir más de violencia y vivir en igualdad con los varones. Por desgracia, tenemos que seguir hablando de violencia, sus modalidades y tipos, porque en México y en el mundo nos siguen violentando.

La violencia contra la mujer o violencia de género se refiere a una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, lo que desde luego representa un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, sea cual sea el ámbito en el que se produzca.

Y es que a pesar de que este concepto de violencia de género se conoce, hay quienes a pesar de ello la naturalizamos porque creemos que como es normal no se puede denunciar, ni castigar, lo cual desde luego es un error.

Entre los tipos de violencia contra la mujer se identifican la violencia verbal, física, simbólica, obstétrica, sexual, económica, política y psicológica; todas ellas siempre acompañadas de discriminación.

Identificar los tipos de violencia permite saber si uno está o ha estado siendo víctima de ella y comprender que puede denunciar. Existen diferentes formas de hacerlo según la región en la que uno se encuentre, pero siempre debe salirse de ese círculo de violencia que lamentablemente en muchas ocasiones puede terminar en la muerte.

Usar la violencia para con las mujeres no está justificado, no es normal, ni tiene porque ser soportado. Denuncia.