Cargando...

Día Internacional de la Mujer



Aunque conmemoramos año con año el día de la mujer, nos siguen sobrando motivos para seguir luchando.

Esta fecha se recuerda en muchos países del mundo desde hace más de nueve décadas y se hace exigiendo igualdad y justicia para todas las mujeres.

Si bien, esta lucha nace de la exigencia de mujeres obreras trabajadoras de Nueva York que valientemente y con mucha determinación pelearon por tener mejores condiciones laborales, no es sino hasta épocas muy recientes que las cosas han empezado a cambiar.

Este día hay que reflexionar acerca de los logros que se han alcanzado y enlistar todas aquellas cosas que deben ir transformándose para el beneficio de las mujeres y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas, propuso este 2017 para el Día Internacional de la Mujer el tema «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030» y ello obedece a una búsqueda del empoderamiento económico de las Mujeres.

En México los datos nos son muy alentadores pues es lastimoso que todos los días tengamos cifras alarmantes de feminicidios, que prevalezcan condiciones de desigualdad laboral y salarial, que la discriminación, el rechazo y la pobreza asechan principalmente a las mujeres quienes somos más de la mitad de la población.

Es urgente que el estado salvaguarde, al tiempo que garantice el bienestar de las mujeres de este país. No se trata de una dádiva, es una obligación y como tal es el llamado de todas nosotras.

La finalidad de la conmemoración de hoy, es visibilizar la enorme cantidad de contribuciones que realizamos las mujeres en la sociedad, y que en este día vale la pena echar una mirada al pasado, para ir construyendo con paso firme este presente que garantiza un futuro donde la igualdad sustantiva, es posible.