Cargando...

Hablemos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia



Para nadie es un secreto que en México contamos con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que es reconocida como “una ley de orden público, interés social y de observancia general en la República Mexicana”.

 Pero… ¿Cuál es su objetivo? Pues bien, esta ley tiene como objetivo que la Federación, municipios y estados se coordinen con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia que existe en contra de las mujeres, la ley también establece las acciones para garantizar el acceso de las mismas, a una vida libre de violencia de terminando que ello debe ser  siempre para “que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 La ley establece que existen principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que son:

·      La igualdad jurídica entre la mujer y el hombre

·      el respeto a la dignidad humana de las mujeres 

·      la no discriminación,

·      y la libertad de las mujeres.

 ¿Porqué es necesario que exista una ley que atienda de manera específica nuestro derecho a vivir libres de violencia? En primer lugar, es necesaria porque las estadísticas en nuestro país son alarmantes, pero también porque esta ley define de manera exacta los conceptos fundamentales de la violencia y define por vez primera de manera exacta los tipos de esta violencia y que no necesariamente dejan daño físico, como son, por ejemplo:  psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.

 Es en esta ley donde se “incluye la Alerta de violencia de género como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Aquí te compartimos la ley para que la puedas consultar: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia