Cargando...

¿El liderazgo de mujeres ha ayudado a países en su lucha con COVID?



Pese a vivir en un mundo que busca la igualdad de género, la pandemia ha revelado argumentos en favor de las líderes

En la actual crisis mundial por COVID19, medios de todo el mundo han publicado artículos en los que se destaca el trabajo de varias mujeres jefas de Estado durante la pandemia del coronavirus.

Países dirigidos por mandatarias como Nueva Zelanda, Islandia, Alemania, y Dinamarca, entre otros, han sido reconocidos por iniciativas que han resultado efectivas en el manejo de la crisis del COVID-19, algo que es significativo cuando se tiene en cuenta que menos del 10% de todas las naciones del mundo están lideradas por mujeres.

Liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables están entre las virtudes de las presidentas y primeras ministras que se han enfrentado con todo su ingenio al COVID-19 para proteger a su población. 

Como lo señala el artículo de la BBC publicado el 16 de abril, el éxito de las estrategias radicó en la pronta reacción y monitoreo confiable gestionado por estos países, además del aprendizaje proporcionado por fenómenos anteriores, como lo fue el H1N1. Más allá del género, lo que separó la pronta reacción de estos líderes fue un criterio ético: preservar la vida por encima de los procesos económicos.

Según datos de periódicos de la Universidad Johns Hopkins, se registra (en proporción) un bajo número de fallecidos por Covid-19. Estas son sus cifras a 20 de abril:

PAÍS

LÍDER

NÚMERO DE FALLECIDOS (por Covid-19)

Dinamarca

Mette Frederiksen

309

Islandia

Katrín Jakobsdóttir

8

Finlandia

Sanna Marin

72

Alemania

Angela Merkel

3.804

Nueva Zelanda

Jacinda Ardern

9

Noruega

Erna Solberg

150

Taiwán

Tsai Ing-wen

6

 

El hecho de que haya una mujer al frente en estos países llama la atención en un mundo en el que menos del 7 por ciento de los líderes globales son mujeres, según estadísticas de la Unión Interparlamentaria publicadas por Naciones Unidas en 2019.

Actualmente solo 20 de los 193 Estados miembros de la ONU están liderados por una mujer. ONU Mujeres y la IPU aseguran que el progreso en la representación sigue siendo lento, pero hay avances: en 2005, solo ocho mujeres estaban el poder.

Más de la mitad de las mujeres jefas de Estado y de Gobierno están en Europa. Casi todos los gobiernos de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega) están encabezados por una mujer, con la excepción de Suecia.

En América, hay tres mujeres líderes, la mitad de las que estaban en el poder en 2015. La región experimentó una disminución significativa en 2017, cuando el número cayó bruscamente a uno.

Tres mujeres se desempeñan como jefas de Estado o de Gobierno en Asia (Bangladesh, Nepal, Singapur), una en África (Etiopía) y una en el Pacífico (Nueva Zelanda). Ningún país de la región de los Estados Árabes ha tenido una mujer Jefa de Estado o de Gobierno.

En general, la empatía y la atención que todas estas líderes femeninas han comunicado parece provenir de un universo alternativo al que nos hemos acostumbrado. Es hora de que las reconozcamos.