Cargando...

Ya Es Hora: el movimiento que une a las mujeres más poderosas del cine mexicano



Actrices, productoras, guionistas, directoras, y otras mujeres más que laboran en la industria cinematográfica, se reunieron en la alfombra roja de la 61° entrega de los premios Ariel, mientras portaban un pañuelo rojo en la mano para anunciar la iniciativa #YaEsHora, con la que piden un cambio en la industria audiovisual a favor de la equidad de género.

Juntas, tomadas de la mano, escucharon cómo la directora Alejandra Márquez Abella, leyó un manifiesto y el pliego petitorio de la consigna en la que solicitaban, ante los medios de comunicación, tres puntos para lograr transformar a la cinematografía: tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género.

Todas las presentes al unísono gritaron #YaEsHora. Entre las personalidades que se unieron al movimiento se encuentran Eréndira Ibarra, Yalitza Aparicio, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz, Maya Zapata, Isabel Aerenlund y Marina de Tavira.

La actriz de Roma, quien se llevó el Ariel por mejor coactuación femenina y que interpretó a la mamá de Alfonso Cuarón en la aclamada cinta, le dijo a Infobae México que la protesta para ella era un momento alegre, ya que las mujeres decidieron unirse y no competir una con la otra.

"Lo que queremos es apoyarnos y que esa es la única manera en la que lograremos un mundo en el que hombres y mujeres podamos convivir de una manera más amable", dijo de Tavira, quien estuvo nominada al Oscar por mejor actriz de reparto.

Y también explicó que para ella, el movimiento también es una oportunidad para que se deje de exigir a los hombres un patrón sobre tener que demostrar su masculinidad y de imponerse de forma violenta, porque es algo que también afecta los afecta.

Otra actriz que también se pronunció en su discurso después de haber ganado el Ariel a mejor actriz fue Ilse Salas. "Todo el rodaje de Las niñas bien se convirtió en un a pequeña epifanía feminista, porque de pronto nos vimos rodeados de puras mujeres hablando de nuestro mundo interior, de nuestros miedos y dolencias", declaró Salas.

Y explicó que en las grabaciones las participantes coincidieron en que todas tenían muchas cosas qué contar, y que la mejor manera de hacerlo era haciéndolo ellas mismas. "Nadie nos iba a decir cómo es una mujer por dentro más que nosotras, entonces se formó una comunidad poderosísima que nos lleva a ser grandes con todas las mujeres de la industria. De las que muchas veces su trabajo no es reconocido, o no de la misma manera que los hombres. Me honra mucho haber sido parte de esta película que gestó en mí esta manera de fortalecernos en la comunidad femenina", explicó.

Pero la iniciativa #YaEsHora no sólo se limitará a la entrega de los Ariel. Continuará en una página de internet en la que las mujeres del cine y televisión se podrán registrar para formar un directorio de aliadas que se defenderán las unas a las otras en situaciones que las afecten como el rechazo, descalificación y despidos injustificados. Y por la que lucharán que se hagan efectivas normas que garantizan los derechos de las mujeres en la industria