- Bienvenida
- Mujeres en Movimiento
- 21st of November 2024
El bono demográfico se refiere al crecimiento económico potencial que se crea a partir de los cambios en la distribución de las edades de la población. En 2015, en México las mujeres representamos 61 millones, es decir por cada 94 hombres había 100 mujeres.
De las personas económicamente activas durante el tercer trimestre de 2019, había 57,349,577 y de ellos sólo el 39 por ciento correspondía a mujeres, además de que en su mayoría son las que tienen menor nivel de educación; un gran bloque se concentra en secundaria y educación media superior, y de las actividades se encuentran dentro del rubro de servicios generales como mantenimiento y aseo.Las mujeres superamos en número, sin embargo las barreras de la desigualdad están presentes.La brecha salarial es un realidad, percibimos menos que los hombres, la razón el género no las capacidades.
De la región de América Latina nuestro país tiene la peor brecha salarial, la diferencia es de hasta 797 pesos menos, sumado a las actividades domésticas y de cuidado no remunerado.
Nuestro país debe optar por la mejora del capital humano entre más calificado sea, mayor será el impulso a la economía. Además de invertir en políticas orientada a la creación de ambientes saludables que eficiente tiempos y favorezca la productividad.
Por lo tanto, se necesitan políticas económicas, sociales, y de gobierno para preparar un ambiente favorable para la absorción de una fuerza de trabajo grande en los sectores más productivos. Se requieren inversiones estratégicas en capital humano (educación y salud) para responder adecuadamente a las crecientes oportunidades económicas. Muchos países de América Latina ya han comenzado a materializar el bono demográfico. La región ha mostrado un crecimiento económico consistente durante la última década, creando así condiciones favorables para absorber una creciente fuerza de trabajo de personas adultas jóvenes.