Cargando...

El feminismo en la agenda política de México



El feminismo en la agenda política de México

¿Del papel a la realidad?

Aunque queda mucho camino por recorrer, los movimientos feministas en México comienzan a dar frutos tras una ardua lucha y presencia. No obstante, uno de los problemas más importantes es que pese a significativos avances en el reconocimiento de derechos y prerrogativas, éstas han quedado en papel, y se encuentran lejanas para la mayor parte de las mujeres mexicanas.

Durante los últimos años, el movimiento feminista en nuestro país ha impulsado importantes elementos al desarrollo nacional. En diversas formas el feminismo ha luchado por la defensa de los derechos de la mujer; así como por la promoción de valores y principios universalmente reconocidos como la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

Parafraseando a Renata Villarreal, fundadora y vocera de Marea Verde en México, el feminismo no sólo ha conseguido llamar la atención mundial sobre la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbito social y político, sino que ha ido formando y transformando significativamente los entornos, pues busca condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en relación con los hombres.

¿Actualmente, cuáles son los temas del feminismo en la agenda política de México?

  • Despenalización del aborto

El feminismo lucha por el derecho a decidir sobre el cuerpo, la vida el tiempo de cada mujer. El no poder decidir cuándo y cómo vas a ser mamá es uno de los tipos de violencia que viven las mujeres en México.

En nuestro país, las mujeres pueden suspender su embarazo de forma legal, pero únicamente en dos estados: Ciudad de México y Oaxaca. ¿Qué sucede en otros estados? Es un tema congelado en gran parte de México.

Son pocos los estados que han intentado sumarse a los cambios. En Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tlaxcala existen análisis en los congresos locales para permitir que las mujeres puedan abortar de forma voluntaria y legal hasta las 12 semanas de gestación.

CIFRAS

  • En el mundo ocurren alrededor de 56 millones de abortos, de los que el 45 por ciento se realizan de manera insegura y clandestina (OMS).
  • Al año mueren cerca de 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren alrededor de 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones en los procedimientos clandestinos. (OMS).
  • En México las interrupciones clandestinas del embarazo ascienden a entre 750 mil y un millón anuales (Consejo Nacional de Población y SNSP recabados por organizaciones civiles). 
  • En la Ciudad de México, donde abortar antes de las 12 semanas de gestación bajo cualquier circunstancia es legal; desde 2007 hasta septiembre de 2019, 216 mil 472 mujeres se realizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) (Secretaría de Salud de la CDMX).  

 

  • Erradicación de la violencia

México, el país que desde otras partes del planeta ha sido denominado a menudo la ‘cuna del machismo’. Sin embargo, ha vivido cambios profundos en las últimas décadas respecto a sus políticas dirigidas a las mujeres, dentro de estas nuevas políticas, la violencia de género ha sido uno de los temas con mayor visibilidad pública.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país. En México, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. 

CIFRAS

  • A lo largo de su vida, 1 de cada 3 mujeres y niñas sufre violencia física o sexual.
  • Entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con la ONU.
  • Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de feminicidio de enero a diciembre del año pasado. 

Sin duda, en nuestro país no se puede dar marcha atrás, por el contrario, se debe seguir demostrando que las mujeres mueven a México, que las mujeres son un pilar importante en la familia y sociedad. Se debe hacer que las autoridades velen por el respeto, protección y defensa de sus derechos.

Desde Mujeres en Movimiento vamos a trabajar para impulsar que el Poder Legislativo elabore leyes con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y observar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.