Cargando...

Autoridades deben reconocer que el problema de inseguridad es una realidad: María Dolores Del Río



Hermosillo, Sonora. A 16 de mayo de 2017.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, pidió a las autoridadesreconocer que el problema de inseguridad es una realidad y que las estrategias implementadas han fallado.

De manera pública, ante los medios de comunicación, señaló que Movimiento Ciudadano da a conocer su posición frente a los hechos violentos que se han incrementado en Hermosillo y municipios del estado, de manera firme  tomando la opinión directa de los ciudadanos, algunos de ellos víctimas de algún tipo de delito,pero que incluso no se han atrevido a denunciar, lo que implica que las estadística  no reflejen la realidad que vivimos en Sonora.

En Movimiento  Ciudadano:

1.- “Pedimos que se reconozca que existe un problema de inseguridad en Hermosillo y en Sonora, qué el tema de inseguridad no es un tema de percepción sino una realidad.

Las estrategias que están implementando las autoridades no son las estrategias que estén dando respuesta a estos problemas  de inseguridad. Si un problema se niega, entonces la estrategia tampoco es la adecuada.

2.- Queremos tener información, en temas concretos:

¿Qué ha sucedido con la coordinación entre las distintas autoridades.

¿Cómo se establece la coordinación entre el municipio, el estado y la federación?

¿Qué rol está jugando el Consejo de Seguridad, que información tiene?

¿Qué paso con las cámaras de vigilancia, las que han instalado y las que había. Quien monitorea y que información hay en relación a esa vigilancia y monitoreo?

¿Qué paso con los tiempos de respuesta?

3.- Queremos que se dé un debate ético y político en el tema de la seguridad.

Movimiento Ciudadanos no se quedará fuera, porque cuenta con una representación ciudadana dentro de los cabildos y en el Congreso del Estado, pero además en este tema pedimos que sean escuchadas todas las voces.

Lo peor que puede suceder es que la realidad se ignore, no se quiera ver y no se quiera escuchar.

No queremos saber quién tiene la culpa, las autoridades están perdiendo tiempo en un debate entre el PAN y el PRI. Queremos un debate entre las autoridades y los ciudadanos, con todas las cachuchas de los ciudadanos.

4.- Si es necesario que cambien las reglas, que se cambien, si es necesario cambiar la estrategia que las cambien y si es necesario cambiar de personas que las cambien. Lo que hoy se requiere son respuestas que no evadan lo que está sucediendo.

Si en el Congreso es urgente cambiar reglas, para quienes ejercen la justicia tengan mayores elementos, también hay que hacerlo.

5.- Se deben defender a las víctimas. Cuando se trata de justificar un delito, se responsabiliza a las víctimas y aunque entendemos que hay situaciones  ajenas a la autoridad, las víctimas deben ser defendidas siempre.

6.- Se debe construir  un Plan de Seguridad y hacerlo del conocimiento público. Pedimos a la autoridad que si hay un plan que lo socialice, que expliquen las medidas y nos digan en que parte entramos los ciudadanos a contribuir.

7.- Las autoridades No pueden perder de vista su mayor responsabilidad: la seguridad.

La mayor responsabilidad que tienen los gobiernos es garantizar la seguridad de los ciudadanos. Independientemente de las condiciones que hoy vivimos,  las personas a cargo de las instituciones deben darnos las respuesta a los ciudadanos.

María Dolores Del Río, en compañía del diputado ciudadano, Carlos león García, de los regidores del Cabildo de Hermosillo, José Pedro Reyes Gracias  y rosa Elena Trujillo, así como del coordinador municipal, Jesús romo Pablos, Del Río Sánchez explicó que después de revisar los datos oficiales, de conocer las constantes noticias de la inseguridad que se vive en los diversos municipios como Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado o Nogales, pero sobre todo, al recibir constantes mensajes de los ciudadanos que piden ayuda o comparten sus experiencias de inseguridad, se decidió llevar a cabo desde la semana pasada un ejercicio para socializar el tema de inseguridad.

A los ciudadanos se les pregunta  que sentimientos les provoca la inseguridad y nos dejan su realidad: a los ciudadanos la #InseguridadMe: lastima, preocupa, indigna, enfurece, enoja, vulnera… entre muchas más que día a día siguen compartiendo a través de las redes sociales.