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- 30th of July 2025

Niñas y niños huérfanos por feminicidio o desaparición
recibirán apoyo económico en Guanajuato
El gobierno de Guanajuato anunció la implementación del
Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes hijas e hijos de
mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, que arrancará con una
inversión inicial de cinco millones de pesos.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que
esta acción permitirá dar visibilidad a una problemática históricamente
ignorada: la situación de menores que pierden el cuidado de sus madres a causa
de crímenes violentos.
“Poder dar un paso hacia adelante en la protección y en la
restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido
víctimas indirectas de la violencia, es decir, aquellos y aquellas hijas e
hijos de madres desaparecidas o víctimas de feminicidio”, subrayó.
Hasta ahora, 168 niñas, niños y adolescentes han sido
atendidos por la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV)
debido a que sus madres fueron asesinadas o se encuentran en calidad de
desaparecidas.
El programa tendrá carácter interinstitucional e involucra a
dependencias como la Secretaría de Salud, el SIPINNA y la Fiscalía General del
Estado, con el objetivo de activar rutas de atención inmediata y especializada
Por su parte, Katia Soto, titular del Sistema de Protección
Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Guanajuato, explicó que
uno de los lineamientos principales será asegurar atención psicológica a los
menores en un plazo no mayor a 30 días a partir del hecho victimizante.
“Este programa tiene una visión de trabajar una ruta de
atención integral, desde el momento en que la fiscalía pueda recibir el caso,
que sepa a quién canalizarlo. Finalmente, hoy por hoy nos toca a través del
Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a través de la Comisión
Estatal de Víctimas para su atención, y procediendo a estas canalizaciones de
acuerdo a que se dictamine si son víctimas o no, y se pueda proceder al plan de
restitución de derechos”, señaló.
La funcionaria también explicó que cada caso debe ser
abordado desde una perspectiva individual, con diagnósticos y seguimientos
ajustados a las particularidades de cada menor.
El nuevo programa busca sentar las bases para un modelo
estatal que garantice protección, atención psicológica, restitución de derechos
y, eventualmente, justicia para niñas, niños y adolescentes afectados por la
violencia contra las mujeres en Guanajuato.
La cifras de la violencia contra mujeres en el estado.
En Guanajuato, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes. En 2024 se registraron 366 homicidios dolosos de mujeres, pero sólo 15 fueron tipificados oficialmente como feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP. De acuerdo con investigaciones de organizaciones civiles como Causa en Común, al menos 23 de esos asesinatos debieron haber sido clasificados como feminicidios, lo que revela un grave problema de subregistro.
En lo que va de 2025, las cifras siguen siendo preocupantes:
hasta abril se han documentado 6 feminicidios y 159 homicidios dolosos contra
mujeres, lo que coloca a Guanajuato en el lugar 16 a nivel nacional en
feminicidios. En el primer trimestre, se contabilizaron 124 asesinatos de
mujeres, equivalentes al 22.2 % del total nacional, lo que convierte al estado
en el de mayor tasa en este delito.
Disminuye 33.7% la incidencia de feminicidios y 24.8% la
muerte violenta de mujeres en Oaxaca.
Como resultado de la estrategia “Oaxaca Segura” para
combatir la violencia en la entidad, el gobierno oaxaqueño reportó una
disminución del 33.7 por ciento en la incidencia de feminicidios y del 24.8 por
ciento en la muerte violenta de mujeres, así como una baja en extorsiones que
lo ubican como el sexto estado con menos delitos de ese tipo.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado
(FGEO) y del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 2
mil 519 casos registrados de feminicidio en todo el país durante el periodo de
2022 a 2024, en Oaxaca se registraron 106 de éstos.
Como resultado de la estrategia, en dos años y medio se ha
alcanzado una disminución de 33.7 por ciento en feminicidios, comparando el
promedio mensual del sexenio anterior con este sexenio.
En lo que va de este año, de enero a mayo se reportaron 274
presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional, de los cuales solamente 8 se
registraron en Oaxaca, lo que ubica a la entidad en el lugar número 15 por la
incidencia de este delito y muestra que el delito va a la baja.
De igual forma, este año se han registrado en los primeros
cinco meses del año 911 homicidios dolosos a nivel nacional y 30 de esos casos
ocurrieron en Oaxaca, lo que ubica al estado en el lugar 12 en el país.
De acuerdo con la información registrada, en ese lapso de
enero a mayo hubo un total de 38 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales
30 fueron homicidios dolosos y 8 clasificados como feminicidios, comparados con
los 195 sucedidos al inicio de esta administración en 2022, lo que muestra una
reducción importante.
La Fiscalía estatal tiene registro de que en la Región de
Valles Centrales se registraron cinco de los ocho feminicidios ocurridos, dos
en Santa Lucía del Camino, uno en Santa Cruz Xoxocotlán, uno en San Pablo Villa
de Mitla y uno más en San Bartolo Coyotepec.
En tanto que los municipios con más homicidios dolosos de
mujeres son Putla Villa de Guerrero, Totontepec Villa de Morelos, Santiago
Pinotepa Nacional, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez.
En relación al delito de extorsión, Oaxaca se ubica en el
sexto lugar a nivel nacional y se ha detectado que el delito repuntó en los
límites con Puebla, por lo que ya se dialogó con el gobierno de esa entidad
para desplegar operativos conjuntos.
Respecto a las denuncias presentadas, se trata de llamadas
provenientes de penales de otros estados como la Ciudad de México, Veracruz o
Jalisco, entre otros, por lo que llamó a no caer en psicosis y reportar al 800
0077 628.
Más de la mitad del presupuesto para la Igualdad de Género
se va para la Pensión del Bienestar.
Más de la mitad del presupuesto que fue aprobado este año
para el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres se
destinará a la Pensión del Bienestar para los Adultos Mayores, programa que
cumple poco con el objetivo del anexo transversal, de acuerdo con la Red por
una Política Fiscal Feminista.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado
para este año destina 479,248 millones de pesos al Anexo 13, lo cual supone un
crecimiento de 9.6% en comparación anual, en un año donde se recortaron
diversos rubros para lograr la consolidación fiscal.
Sin embargo, de este monto, 52% se destina a la Pensión para
el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo cual ha explicado el
crecimiento del Anexo en años recientes. En total, se destinarán 252,370
millones de pesos a este programa, uno de los prioritarios desde el sexenio
pasado.
El análisis de la Red por una Política Fiscal Feminista
–integrada por 17 organizaciones civiles y dos personas a título personal–,
señaló que esto muestra una preocupante desconexión entre la presupuestación y
su efectividad para reducir las brechas de género.
En este sentido, Angélica Nadurille Álvarez, integrante de
la colectiva Ciudad y Género, señaló que uno de los mayores retos del Anexo 13
es la falta de transversalización efectiva de la perspectiva de género en todas
las áreas del presupuesto, además de que se ha detectado una falta de
capacitación en género, la volatilidad en los recursos asignados y la
dependencia de prioridades políticas.
Poco cumplimiento
El análisis de la Red generó un Índice Simplificado para la
Igualdad Sustantiva (ISAIS) donde se evaluó y calificó a los 104 programas que
están dentro del Anexo 13 y su alineación para lograr el objetivo de una mayor
igualdad.
Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que el promedio del Anexo 13 fue de
29%, con lo que se muestra que no se está cumpliendo con el objetivo.
“Es urgente revisar la manera en que se diseñan, evalúan y
ejecutan los programas públicos, y avanzar hacia una política fiscal
verdaderamente feminista que garantice justicia y equidad para todas las
personas”, agregó el análisis de la red.
En el análisis de los programas se observó que los que
tienen un mayor presupuesto, como es el de Pensión para el Bienestar, son los
que tienen a una menor alineación a la igualdad.
Por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas
Adultas Mayores, que recibe casi la mitad del total del Anexo 13, apenas
alcanza una calificación de 23% en el ISAIS.
En contraste, el programa mejor evaluado, Programa de Apoyo
a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con una
calificación de 76%, representa menos de 0.01% del presupuesto.
“El análisis también reveló profundas deficiencias en el
diseño institucional de los programas. Sólo uno de cada cuatro ha sido evaluado
con perspectiva de género y menos de 30% brinda apoyos diferenciados para
mujeres. Esta falta de evaluación limita la posibilidad de mejorar las
políticas públicas y medir su impacto real”, añadió.
Mujeres en el sector ferroviario.
A pesar de que en los últimos años se ha observado una mayor
participación femenina en el sector ferroviario, sobre todo en áreas de toma de
decisiones, proyectos y operaciones; esto, impulsado por iniciativas de
visibilización y apoyo a las mujeres; aún predomina la figura masculina en el
sector.
En México, el porcentaje de mujeres que participan en el
sector ferroviario es aproximadamente del 5% del total de trabajadores,
mientras que menos del 1% ocupan puestos operativos como conductoras de trenes.
Trayectoria femenina en el ámbito ferroviario.
En este contexto y con el propósito de visibilizar el
trabajo y la trayectoria de las mujeres dentro del ámbito ferrocarrilero, el
Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero
(CNPPCF), a través del Centro de Documentación e Investigaciones Ferroviarias
(CEDIF), y la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (RIMFE)
promueven los conversatorios “El trabajo de las mujeres en entornos
ferroviarios: miradas multidisciplinarias”.
Esta iniciativa busca reconocer la trayectoria y las
contribuciones que han hecho las mujeres en todos los ámbitos del quehacer
ferroviario, desde operadoras hasta investigadoras y promotoras culturales; así
como los desafíos a los que se han enfrentado.
Impulsar la participación de las mujeres
Cabe mencionar que la Red Interdisciplinaria de Mujeres del
Ferrocarril integra a trabajadoras activas, jubiladas, académicas y defensoras
del patrimonio ferroviario.
La Red tiene como objetivo fortalecer la presencia femenina
en el sector y fomentar proyectos de investigación y actividades de difusión,
bajo un enfoque transversal de perspectiva de género.
https://www.mundoejecutivo.com.mx/mujer-ejecutiva/mujeres-en-el-sector-ferroviario/
Por cada 100 hombres, solo 68 mujeres tienen empleo formal
en Tlaxcala.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
analizados por la organización México, ¿Cómo Vamos?, Tlaxcala se encuentra en
la posición 14 a nivel nacional en cuanto a paridad laboral formal entre
hombres y mujeres. Durante el segundo trimestre de 2025, por cada 100 hombres
registrados en un empleo formal, solo hay 68.73 mujeres ocupando un puesto
similar en el estado.
Aunque la entidad supera ligeramente el promedio nacional,
la diferencia entre géneros aún refleja una brecha considerable en el acceso de
las mujeres a trabajos con prestaciones y seguridad social. En comparación, la
Ciudad de México lidera la paridad con 78.24 mujeres por cada 100 hombres,
mientras que estados como Chihuahua (75.68) y Morelos (73.78) también muestran
avances significativos.
En contraste, entidades como Campeche (52.82 mujeres) y
Tabasco (50.15) presentan los índices más bajos de equidad laboral formal, lo
que evidencia un rezago estructural en la incorporación de mujeres al empleo
formal en algunas regiones del país.
Brechas de género en inclusión financiera: más cuentas de
mujeres, pero menos saldo.
Aunque las mujeres en México tienen registradas más cuentas
de ahorro y transaccionales que los hombres, los varones concentran un mayor
volumen de saldo, con una diferencia aproximada de 0.1 billones de pesos
corrientes a su favor al mes de abril, de acuerdo con un reporte del grupo
financiero BBVA México.
El área de análisis económico del grupo financiero advirtió
que aunque hay una reducción de la brecha de género, aún persisten
desigualdades estructurales en el sistema financiero nacional.
En agosto de 2022 había una diferencia de 4.9 millones de cuentas a favor de las mujeres, la cual se redujo a 4 millones en abril pasado, es decir, las mujeres siguen teniendo más cuentas que los hombres, aunque la diferencia se ha acortado, según el documento “Evolución y brechas en captación y ahorro para el retiro”, publicado el viernes.
Indicó que según el Consejo Nacional de Población (Conapo),
en promedio hay 3.5 millones más de mujeres adultas que hombres, lo que puede
explicar parte de la brecha.
Crece presencia de mujeres en consejos de administración
La paridad de género en los consejos de administración de
empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumenta, y cuatro de
cada 10 sillas son ocupadas por mujeres.
El estudio “Board Monitor México 2025” de Heidrick &
Struggles destaca que la proporción de mujeres en juntas directivas pasó del
33% en el 2023 al 46% en el 2024.
Esto muestra un crecimiento considerable, debido a que en
los últimos cuatro años el porcentaje de mujeres en los consejos se mantuvo
alrededor del 30%, obteniendo el porcentaje más alto en 2022, cuando se
registró 37% de las sillas ocupadas por mujeres.
Esto pone a México cerca de Colombia, país de Latinoamérica
que en el 2023 alcanzó la paridad de género, al lograr el 50% de los puestos de
los consejos ocupados por ellas.
¿A qué se debe el aumento?
El aumento de mujeres en las juntas directivas, de acuerdo
con Carlos Vázquez, socio en México de Heidrick & Struggles en México, se
debe a tres factores: mayor presencia de mujeres en puestos directivos,
organizaciones que están fomentando que se conozcan estos perfiles y se
preparen para ser consejeras, y que el mercado demanda mayor diversidad.
Estamos viendo un esfuerzo de las compañías, de realmente
meter más diversidad en los consejos, cada vez vemos más mujeres que están
llegando a ese nivel de C-Level y directoras generales”.
Perfil de los consejeros
Las organizaciones están demandando directores con
experiencia, esto se ve reflejado debido a que el 75% de los consejeros, ya sea
hombres o mujeres, tiene experiencia como director general, lo cual refleja un
crecimiento del 150% en los últimos cinco años, pasando del 30% en 2023 al 75%
en 2024.
Otros de los perfiles de los miembros de las juntas
directivas son: 13% director financiero, 13% director de operaciones y 25%
otras direcciones.
Del total de consejeros, el 83% continúa trabajando, 21% son
miembros por primera vez, 42% tiene experiencia internacional y 13% en comités
de sustentabilidad.
Se suele pensar que cuando los ejecutivos se retiran, el
siguiente paso es convertirse en consejeros; sin embargo, los datos demuestran
que las empresas demandan talento activo, que esté vigente y responda a los
retos que hay en el mercado, cambios a nivel global, riesgos geopolíticos,
aranceles, regulaciones, entre otros.
“Traer gente que tenga esa experiencia como dirección
general y definir nuevos rumbos, direcciones, estrategias y llevar un estado de
resultado completo, es algo que valora las juntas”.
Experiencia intersectorial
Carlos Vázquez señala que para que un consejo sea exitoso no
solo se requiere diversidad de género, sino de pensamiento, es decir, ver desde
diferentes perspectivas los problemas y riesgos, y a partir de ello brindar los
mejores consejos.
Por ello, las organizaciones apuestan por líderes que tengan
experiencia en transformación, manejo de crisis, relaciones con reguladores, y
experiencia digital, pues 71% tiene experiencia intersectorial.
Los consejos diversos permiten un mejor manejo de los
riesgos y en la medida en que las empresas quieran expandirse a otras
geografías o industrias, la diversidad ayuda a hacer una mejor revisión del
diseño estratégico”, finaliza el especialista.
Principales preocupaciones financieras de las mujeres y
hombres en México.
En México las principales preocupaciones financieras de
mexicanos y mexicanas mayores de 18 años son similares, aunque con variaciones
en proporción: los gastos inesperados preocupan al 36.4 % de las mujeres,
frente al 31 % de los hombres; los pagos de alimentación al 21.9 % de mujeres y
20 % de hombres; y la acumulación de deudas, al 48.4 % de la población adulta
con una leve preponderancia en mujeres, de acuerdo con cifras de la Ensafi
(Encuesta Nacional sobre Salud Financiera) del Inegi.
Pese a que el agobio no presenta brechas amplias de género,
sí se observa un impacto mayor en la salud emocional y física de las mujeres.
Derecho a decidir.
Movimiento Ciudadano (MC) impulsará un paquete de reformas a
la Ley de Salud para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo
en hospitales públicos y privados.
La dirigente y diputada, Fedrha Suriano Corrales, destacó
que fue un gran avance la despenalización del aborto, aprobada por el Congreso
del Estado el pasado 15 de julio de 2024.
Señaló que está trabajando en las iniciativas necesarias
para garantizar a las mujeres la atención médica gratuita para poder
practicarse un aborto de manera segura en Puebla.
Manifestó que actualmente los hospitales del sector salud
son los que están obligados a realizar una interrupción del embarazo, y las
clínicas privadas están exentas.
“Se tiene que regular en el tema de los tratamientos
médicos, de que las instituciones de salud nos den a las mujeres esa apertura,
que tengamos derecho a poder solicitarlo (…) Ahora lo que requerimos es la
práctica, es un tema complejo que hay que involucrar a todos los sectores de la
sociedad”.
Suriano Corrales subrayó que este paquete de reformas
también considerará brindar certeza legal a los médicos y personal de salud que
practiquen los procedimientos quirúrgicos.
Expresó que las iniciativas las presentará al Congreso del
Estado una vez que inicie el primer periodo ordinario del segundo año de
trabajos de la LXII Legislatura de Puebla, el próximo 15 de septiembre.