Cargando...

La paridad horizontal funciona, hay que seguir trabajando



La paridad en nuestro país se aplica desde 2015 y a pesar de los reveses, ha registrado un avance lento, pero beneficioso para las mujeres.

Se habla de paridad horizontal y esto es porque en el ámbito político se aplica en todo el país y en todos los cargos y distritos electorales, y es desde ese momento una obligación de los partidos a nivel constitucional. Esto implica que existan la presencia efectiva de la mitad de mujeres en las postulaciones, es decir el 50 porciento.

En la práctica el tema de la paridad es relativamente difícil ya que hay sectores que se resisten a que las mujeres avancen y cuando éstas alcanzan la representatividad se ven envueltas en situaciones, muchas veces complejas, que involucran a muchos actores de la sociedad y que se asocian principalmente a un tema cultural.

En fechas recientes se llevaron a cabo elecciones en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz, y en todos los casos el avance es importante por pequeño que sea, porque impulsa el trabajo de las mujeres para continuar con el trabajo político.

En Coahuila, por ejemplo, se alcanzó 36.8 por ciento de mujeres electas a nivel municipal, el mayor porcentaje en la historia del estado.

Para Nayarit de 20 presidencias municipales 13 estarán a cargo de un hombre y 7 presidentas mujeres fueron electas, así como 55 regidurías reportadas para mujeres.

O en el caso de Veracruz que contará con 59 presidentas municipales mujeres frente a 153 que serán asumidas por varones.

La relevancia de estas cifras se vincula con la idea de que cada vez se vota más por mujeres en México y esto está estrechamente ligado a que ahora son cada vez más visibles sus liderazgos y muestra de ello es que muchas de los anteriores ejemplos presidirán Ayuntamientos muy significativos para los estados como son por mencionar algunos: San Blas, Compostela, el Puerto de Veracruz, Córdoba, Abasolo, Piedras Negras y Progreso.

Se reconoce el esfuerzo de todas y cada una de las compañeras mujeres que participaron en la elección del 4 de junio en esos estados y el avance es señal de que vamos por la ruta correcta y que, si bien avanzamos, debemos seguir insistiendo en que se elimine por completo la violencia política contra las mujeres, ya que persiste en todo el país.