- Bienvenida
- Mujeres en Movimiento
- 21st of November 2024
La recientemente presentada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, revela lo que tanto nos temíamos: el 74.9 por ciento de los adultos mexicanos, hombres y mujeres, dijeron sentirse inseguros en las calles de su ciudad.
Recordemos que en el 2010 fue publicada la primera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI (ENVIPE), en esa ocasión uno de los más graves problemas detectados fue que el 92 % de los entrevistados y entrevistadas no denuncia. La ENVIPE de 2016 es ya la sexta entrega y en ella se reporta que el 93.7% de los delitos no fueron denunciados o no se inició una averiguación previa como tal. En seis años la cifra no disminuyó, si no por el contrario se mantuvo y la ciudadanía entrevistada dijo ante la pregunta del motivo por el cuál no realizaba una denuncia que lo consideran una “pérdida de tiempo”.
La falta de denuncias es un hecho muy significativo pues da pie a que las autoridades aleguen que, ante la falta de denuncias, ellos no pueden actuar, y a la inversa los ciudadanos y ciudadanas no denuncian, pues aparte de considerar la denuncia una pérdida de tiempo, no confían en que las autoridades atiendan en realidad sus denuncias.
La peor parte recae como siempre en las Mujeres, pues la encuesta revela que las mujeres mexicanas nos sentimos cada vez más inseguras. El 80.2 por ciento de las mujeres entrevistadas señalaron que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Los datos del INEGI señalan a Villahermosa, Tabasco, como la ciudad en la que la ciudadanía se siente más insegura, según el 96.6 de los encuestados.
Ecatepec ocupa el segundo lugar en percepción de inseguridad con el 94.6, mientras que el tercer lugar es para Chilapancingo, Guerrero, con 94.1 por ciento.
Lo más lamentable del caso tiene que ver con que la mayoría de las personas encuestadas por el INEGI dijo que la situación de la delincuencia no mejorará en los próximos 12 meses, el 36.4 % opina que se mantendrá la inseguridad en México. Mientras que el 36.7 piensa que va a empeorar.
La triste realidad de nuestro país, de la ciudadanía y de nosotras las mujeres es que la ENVIPE no parece ser importante para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y procuración de justicia de México, ya que la realidad demuestra que estas encuestas no impactan directamente en la toma de medidas precautorias, ni en la creación políticas públicas acordes a una realidad de inseguridad por demás evidente.
Si estás interesadx en consultar la ENVIPE 2016 puedes hacer en este link:
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/