Cargando...

Mexicanas al grito de…



Feminismos en México, la ventana a la igualdad.

 

 

Fue el 9 de mayo de 1971 cuando hizo su aparición en la Ciudad de México el primer grupo de lo que sería el Movimiento Feminista Mexicano: Mujeres en Acción Solidaria.

Mujeres unidas por un fin común, visibilizar las desigualdades de la sociedad mexicana.

El feminismo ha sido uno de los más reveladores movimientos sociales, ya que ha contribuido a cambiar y transformar ciertas costumbres y mentalidades; también ayudó a quitar de la sombra al género femenino; por primera vez se habló de ella y él, como individuos autónomos con necesidades y aspiraciones diversas.

 

El feminismo tiene diversas interpretaciones "como discurso, práctica política y reivindicación de los derechos de las mujeres para lograr la equidad", según apunta Jenniffer Cooper; o bien como "...Una crítica deconstructiva del humanismo patriarcal que ha permitido develar esa deuda del humanismo con las mujeres y, desde luego, con una humanidad compleja e incluyente de todos los seres humanos", según Marcela Lagarde.

El 2019, sin duda es un parteaguas para el movimiento feminista, la inmediatez de la información de las redes sociales, ha contribuido ha empoderar a las mujeres, se han hecho escuchar de todas las formas posibles al romper el silencio ante situaciones de acoso y violencia; pero también se ha distorsionado el objetivo central, el cual es la igualdad de derechos.

Cada día se lucha contra la corriente y los haters que ven al movimiento de forma despectiva.

Las mujeres alzamos la voz por primera vez más unidas que nunca, para reclamar los derechos que nos corresponden y que por años se nos han negado. Seguimos con la misma lucha de nuestras antecesoras, a un salario igual por trabajo igual, contra la violencia y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

No pedimos más, sino lo justo. Reclamamos justicia por las que ya no están, a quienes les arrancaron la vida, por amor, desamor, o porque a alguien que se cruzó en el camino le pareció que no merecía vivir.

México necesita hoy más que nunca al feminismo.

Muchas despertamos y decidimos que es momento de vivir por igual, sin prejuicios, ni estereotipos, sin más techos de cristal que trunquen nuestras meta y sueños; y que la maternidad puede ser opción y no imposición para realizarte como mujer.

Fuente: Feminismo en México. Revisión histórica-crítica del siglo que termina, México, pueg/unam, 2002.