Cargando...

#COVID19mx: otra contingencia para la violencia contra las mujeres



#COVID19mx: otra contingencia para la violencia contra las mujeres

Desde que inició el aislamiento en México aumentaron un 7.2 por ciento las detenciones por violencia intrafamiliar

¿Qué es la violencia contra las mujeres? Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada»

Actualmente, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la violencia contra las mujeres aumentó un 60 por ciento a nivel nacional según la Red de Refugios y un 25 por ciento según el Consejo Ciudadano por llamadas al 911, debido al autoconfinamiento por la pandemia de COVID-19.

Por ello, desde Mujeres en Movimiento, a través de su Coordinadora Nacional, Jessica Ortega hizo un llamado enérgico a las autoridades para tomar medidas urgentes con perspectiva de género, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementan ante el aislamiento social y la cuarentena.

Desde que en México comenzaron las recomendaciones para contener los contagios, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60 por ciento y las peticiones de asilo un 30 por ciento, según la Red Nacional de Refugios.

CIFRAS

  • En algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia.
  • Los centros para mujeres enfrentan la crisis del coronavirus con su capacidad al máximo y sin presupuesto estatal que garantice mantenerse abiertos los próximos meses.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y febrero se registraron 632 feminicidios. En México desde hace muchos años se vive una pandemia, que es la violencia machista que hace que cientos o miles de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos.

Desde Mujeres en Movimiento nos unimos al llamado para que se libere el presupuesto etiquetado para Centros de Atención y Refugios ante la emergencia sanitaria, ya que muchas mujeres son más vulnerables en sus hogares.

Sin duda, a la crisis de salud producida por la pandemia se añade la inestabilidad económica que se cierne sobre millones de familias en los próximos meses. Esto genera un aumento de la tensión en los hogares que desemboca en más violencia. 

En México está disponible el teléfono general de atención de emergencias 911 para las mujeres que necesitan ayuda.

Sin embargo, en un país donde 10 mujeres son asesinadas al día, algunas ONG como la Red Nacional de Refugios hizo un llamado a crear redes de apoyo para las mujeres, así como un plan intersectorial de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.