Cargando...

Violencia contra derechos Políticos Electorales de las Mujeres deben ser contempladas por leyes



San Luis Potosí - 05/01/2016.- La diputada Lucila Nava Piña presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de incluir como violencia contra las mujeres todas aquellas acciones y omisiones que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Lo anterior, porque en los últimos años se ha notado un incremento en la cantidad de casos de violencia política contra las mujeres, que frecuentemente les impide ejercer plenamente sus derechos políticos, señala la iniciativa presentada.

Agrega que los derechos político-electorales de las mujeres, se encuentran ligados a los derechos humanos y los mismos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, por lo que el avance de uno facilita el avance de los demás, en tanto que la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Los derechos políticos resultan ser piedra angular de todo régimen democrático, ya que con ellos se protegen las libertades individuales y se garantizan la capacidad de la ciudadanía de participar en los asuntos públicos.

Se recuerda que la reforma constitucional que se dio en el año 2014, reconoce el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

Desde la aplicación de la ley en comento, se logró aumentar la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados a un 42.6%, de igual forma se lograron avances importantes en las entidades federativas.

A pesar de que la mayoría de los países en el mundo han legislado para garantizar los derechos políticos de las mujeres, la verdadera presencia de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones está lejos aún de corresponderse con el porcentaje de la población que representan, que es superior a 50% en la mayor parte del planeta. No en balde la resolución sobre la participación de las mujeres en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 señala:

“Las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso  a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada” 1(ONU Mujeres 2016), sostiene la iniciativa que se analiza en las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; Puntos Constitucionales; y Especial para la Reforma Político Electoral del Estado de San Luis Potosí.

FuenteLaRoja.com.mx