Cargando...

Participación de la diputada Martha Tagle en la discusión de la Ley de Bienes Nacionales



Hace unos días el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo desde su curul, algo que hemos venido repitiendo desde hace mucho tiempo, es muy lamentable que en la Cámara de Diputados, solamente se legisle lo que se quiere desde el Ejecutivo, o peor aún, que haya un grupo de legisladores que él llamó “lambiscones”, que van y se apresuran a cumplir con los designios del presidente. Hoy nos encontramos ante un dictamen de esa naturaleza, un dictamen que busca reglamentar algo que ni siquiera el presidente pidió, sino que algunos aquí le leen la mente y vienen a poner dos modificaciones a la Ley de Bienes Nacionales y a la de enajenación, para pretender cumplir con los intereses del presidente y agilizar la posibilidad de enajenar bienes. El problema compañeros no solamente esta en el tema del avión, el problema es que además abriendo la posibilidad de enajenar cualquier bien nacional por la vía del sorteo. Al rato ¿qué vamos a tener aquí, el sorteo del Palacio Bellas Artes, o el Ángel de Independencia? ¿Qué se les va a ocurrir sortear? No solamente se trata de la reforma a la Ley de Enajenación de Bienes, no solamente se está modificando los bienes que pueden ser enajenados por corrupción, se está modificando la Ley de Bienes Nacionales, son dos modificaciones, y si no leen los dictámenes simple y sencillamente vienen a repetir las mentiras que les dicen en su grupo parlamentario. 

En materia de enajenación de bienes no hemos visto hasta el momento que ninguno de los recursos recaudados por esta vía sirvan para poner en la agenda prioritaria de este país  las demandas de mujeres. Lo que estamos exigiendo las mujeres es que se ponga en la agenda los recursos las demandas de las mujeres, y ni en los recursos que provengan de bienes incautados y tampoco los recursos presupuestados en el Presupuesto tienen la mirada en ese punto y por eso es que ninguno de los que ha subido aquí, puede venir a hablar de una autoridad moral de que están con las mujeres, porque este gobierno les ha dado la espalda. 

Estamos abriendo con este dictamen la posibilidad de enajenar cualquier tipo de bienes nacionales, además de los que supuestamente van a proceder de la incautación de bienes por medios ilícitos. Decirles en ese sentido que particularmente en este segundo aspecto, es altamente nocivo para la ciudadanía, si se supone que son bienes producto de la corrupción,  donde ya hubo un costo que tuvo que pagar la ciudadanía, justamente producto de esa corrupción, ahora harán que nuevamente a través de sorteos sea la ciudadanía la que esté pagando un doble costo, eso tampoco significa un beneficio a la ciudadanía.

Bajo el argumento de la gran dificultad en el proceso de enajenar los bienes, se pretende aprobar una legislación azarosa que da cabida a una política improvisada. La reforma al artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, implementa el sorteo como un procedimiento para sortear bienes. En el artículo 38 se establece que el Instituto para devolver al pueblo lo robado, podrá vender los bienes a través del sorteo. Es menester recordar que en materia de extinción de dominio, la administración, enajenación de los bienes se aplica la Ley de Administración y enajenación del sector público o las respectivas de las entidades federativas, y uno de los grandes temores de la ciudadanía cuando se presenta esta reforma fue que se vulnera su derecho a la propiedad debido a que a pesar de cumplir con un proceso se generó la posibilidad de la venta anticipada del bien. Y ahora añadimos que la enajenación podrá ser también vía sorteo, lo que pone en riesgo las propiedades que sin haber emitido una resolución previa del juez, se hayan sorteado. La seguridad jurídica, es base sobre la cual descansa el sistema jurídico mexicano, en dicha reforma no se da garantía sobre los impedimentos para participar en el procedimiento de enajenación por sorteo ¿Cómo evitar que las personas que generaron corrupción, o los mismos delincuentes a los que se enajenaron los bienes compren por una cantidad suficiente y participen en los sorteos? Estamos indicando los errores de aprobar el dictamen y estamos advirtiendo con tiempo, no dudo que regrese nuevamente a este pleno por negarnos a discutir las cosas a fondo o con seriedad, no sean un grupo solamente de queda bien o de “lambiscones” con el presidente y asuman la responsabilidad que tienen con la ciudadanía.