Cargando...

La Voz de las Mujeres trabajadoras



La lucha de las mujeres en la historia de nuestro país no ha sido sencilla y menos cuando hablamos de las mujeres trabajadoras asalariadas, que es lo que pretendemos retratar hoy en el marco conmemorativo del día del trabajo.

Cuando las mujeres comenzamos a ingresar al ámbito laboral que este ha sido diseñado y pensado solo para los hombres, los cargos que vamos ocupando se desvalorizan, por ejemplo, en la época de los 40´s los hombres eran secretarios con traje, corbata y sombrero, a mediados de esa época las mujeres comenzamos a trabajar como secretarias y comenzaron los chistes machistas y misóginos “entre más corta la falda, más largo el cheque”.

Es importante contar con indicadores de género y basta saber que estos Indicadores se desprenden del análisis y cotejo realizado en la Declaración de Acción de Beijing (1995); de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)(1979); los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; así como el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2014 – 2018), para tener una análisis real de la situación laboral de las mujeres, desde una perspectiva de género.

La voz de las mujeres ha sido callada durante muchos siglos, si bien es cierto que hemos logrado grandes triunfos en el ámbito laboral, también es cierto que muchos han sido escritos con tinta de sangre de las mujeres, de ahí la conmemoración del 8 de marzo por solo poner un ejemplo.

En la encuesta nacional de salud y nutrición 2012, nos revela que el 71.6% de las mujeres que trabajamos somos madres de familia. Mientras que el INEGI nos dice que el 96.3% de las mujeres mayores de edad tenemos una actividad productiva económicamente hablando.

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, las nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Norma Nolasco

Delegada Estatal de Guanajuato