Cargando...

De lo que se trata es de eliminar “la trata”



El 30 de julio es el #DíaMundialContraLaTrata y aunque en nuestro país es común escuchar sobre el término, no todos sabemos en realidad a qué se refiere y a quienes afecta.

Para contextualizar hay que saber que, en México, como en el mundo, la mayoría de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. En el año 2016, ​la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) estimó que “mujeres y niñas representan el 71 % de todas las víctimas; ellas terminan en situaciones de trata sexual, mientras que los hombres y niños en trata laboral; es así como la discriminación y la violencia de género juega un papel importante, pues determina el acceso a derechos e igualdad de oportunidades”.

Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas que han sido víctimas de trata; sin embargo, es difícil saber el alcance de este problema en México, ya que tener cifras actualizadas y confiables es todo un reto por la falta de denuncias. Nuestro país es origen, tránsito, destino y regreso de víctimas de trata, y según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La organización Hispanics in Philanthropy, que entrevistó a más de 70 organizaciones de la sociedad civil sobre el tema de la trata de personas, identifican los siguientes grupos como principales víctimas de esta problemática: migrantes internas, migrantes internacionales, población indígena, población LGBTTTI y población con discapacidad.  

Según reportes de la organización Hip Give, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos en el mundo: genera $150 mil millones al año. En México, por ejemplo, la trata de personas es el segundo crimen de más importancia, solo después del tráfico de drogas.

Es muy importante reflexionar sobre la trata de personas para accionar desde nuestros propios espacios y así prevenir y erradicar esta forma de explotación que lejos de disminuir incrementa, y que en México es alarmante.

Fuentes:   -Excelsior -hipgive.org -Cultura colectiva