Cargando...

“El promedio diario de feminicidios pasó de nueve a 10, de acuerdo con las estadísticas oficiales”



Aclaremos primero el concepto: misoginia proviene de las raíces griegas miseo, "detestar, odiar" y gyné, "mujer"; de ahí que su significado sea “aversión y odio hacia las mujeres”, y se extienda para referirse a las ideas y prácticas basadas en el desprecio al género femenino.

En México vivimos una crisis de violencia de género y feminicidios que es urgente resolver. A diario, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas, asesinadas y revictimizadas por individuos e instituciones que nos violentan tanto en lo social como en lo político y económico. 

Los feminicidios de Ingrid Escamilla, de 25 años; el de Fátima Cecilia, una niña de siete años, y el de Abril Pérez, de 45 años, no sólo movilizaron a miles de mujeres con la exigencia “Ni una menos”, también evidenciaron la violencia machista existente en México.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2018 a 2019, los feminicidios aumentaron en 9.6 por ciento a nivel nacional y, con ello, el promedio diario de estos asesinatos pasó de nueve a 10, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Las cifras son de horror y sin embargo poco sabemos de la magnitud real del fenómeno.

Luego de que el siglo XX fue el escenario de avances significativos para las mujeres, uno podría pensar que, prácticas como la misoginia  son cosa del pasado, pero no. Aún queda mucho por hacer, mucho por avanzar para lograr la igualdad sustantiva.

Según Helga Mediavilla, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Alfonso X de Madrid, en la actualidad, los comportamientos misóginos se ponen más de manifiesto porque el hombre tiene que relacionarse más con la mujer. Hay más oportunidades de demostrar su aversión o de rehuir su trato.

Por último, según los psicólogos, tras todo misógino hay un hombre inseguro. Su inseguridad es fruto del miedo a perder su posición de poder, añadido quizás a cierto complejo de inferioridad. El comportamiento del misógino se dirige directamente a mostrar y exhibir su superioridad infravalorando, e incluso llegando a humillar a la mujer.

¿Cuáles son las principales características y actitudes de las personas misóginas?

  • Uso de la violencia machista
  • Criminalización sistemática de las víctimas de violencia machista
  • Marginación de la mujer
  • Tendencias autoritarias con mujeres

Rechazo al liderazgo femenino