- Bienvenida
- Mujeres en Movimiento
- 21st of November 2024
Las mexicanas nos enfrentamos a diversas formas de desigualdad a lo largo de nuestra vida, una de ellas es la brecha salarial, que si bien diversos estudios indican que las mujeres contamos con mayor grado de estudios el monto de nuestras percepciones económicas es inferior al de los hombres.
En México la desigualdad laboral entre mujeres y hombres es un problema latente para las más de 20 millones 599 mil 736 mujeres que se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa en el país. De acuerdo a un estudio realizado por el Conapred y la Cepal, los hombres suelen ganar en promedio 34 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo. Y esta desigualdad se percibe más en el ámbito privado donde el trabajo no remunerado y de cuidado corresponde únicamente a las mujeres.
Según datos del INMUJERES el monto final de percepción de las mexicanas es de 917 pesos menos que los hombres.
Pero si hablamos del ámbito informal la problemática es mayor, ya que las mujeres se enfrentan a jornadas largas con sueldos precarios y sin seguridad social.
Las mujeres jóvenes y madres solteras son las más vulnerables, un informe de Inmujeres indica que tienen cuatro veces más probabilidades de no estudiar, ni trabajar. En todos los grupos de edad las madres mexicanas tienen menores probabilidades de contar con un trabajo remunerado en comparación con los países de la OCDE.
En 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, con al menos un hijo nacido vivo, era soltera. Asimismo, 53 por ciento, no tenía instrucción y contaba con un nivel escolar máximo de secundaria. De acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 41.8 por ciento de ellas trabaja, el 31.2 en el sector informal, el 12.2 en el doméstico y el 6.6 no recibe ningún pago por su trabajo.
La desigualdad y la discriminación son dos de los grandes enemigos que enfrentan las mujeres y en especial las mexicanas. Si queremos alcanzar una verdadera igualdad sustantiva, debemos dejar de lado los prejuicios y apostar por medir las cualidades de cada persona sin importar el género. Mismo trabajo, mismo salario.
Error: Class 'Drupal\form_builder\FormBase' not found en form_builder_cron() (línea 360 de /var/www/vhosts/mujeresenmovimiento.mx/httpdocs/sites/all/modules/form_builder/form_builder.module).
- 82 visitas