- Bienvenida
- Mujeres en Movimiento
- 7th of December 2024
La senadora Verónica Delgadillo asistió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con la finalidad de presentar una petición de derecho para que la FGR dé a conocer si se están investigando los posibles actos de corrupción en la construcción y desarrollo de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida. “Venimos a saber qué está pasando, cómo van las investigaciones y si no las han hecho queremos que nos lo informen”, dijo.
Particularmente solicita que la Fiscalía General de la República informe de las acciones implementadas ante estos hechos que revisten características de un posible delito, así como de la existencia de investigaciones en curso relacionadas por ambos señalamientos.
La legisladora detalló que desde noviembre de 2018 para el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas se realizaron afectaciones irreversibles al medio ambiente por ser desmontadas cerca de 300 hectáreas de vegetación de selva y manglares. Asimismo, expuso que además del daño medioambiental y la poca viabilidad financiera, recientemente se dio a conocer que el Grupo Huerta Madre se constituyó como empresa tan solo en cinco días antes de recibir un contrato por cerca de 5 mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción de las plataformas de la nueva refinería.
Por otra parte, en el programa que ha implementado la Secretaría de Bienestar de Sembrando Vida, la legisladora explicó que ha sido señalado por campesinos y beneficiarios de este programa, quienes han recibido una serie de amenazas y han sido afectados por posibles delitos de corrupción.
Después de que se dieran a conocer las nuevas irregularidades llevadas a cabo en la construcción de la refinería Dos Bocas y en el desarrollo del programa Sembrando Vida, específicamente en la asignación de contratos y en la denuncia de delitos por hechos de corrupción, la senadora Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda propusieron un punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a la Fiscalía General de la República (FGR) a llevar a cabo una auditoría, fiscalización e investigación de la legalidad en los procesos de construcción de la refinería Dos Bocas, así como en la implementación del programa Sembrando Vida.
Los principales problemas denunciados han sido la entrega de semillas fuera de la temporada de lluvias, falta de plantas de árboles maderables y frutales, falta de insumos, materiales y herramientas, así como la falta de transparencia respecto al alcance de dicho proyecto.