Cargando...

¡Estamos listas con #LaFuerzaDeLasMujeres!



Las elecciones del 6 de junio de 2021, que serán las más grandes en la historia del país, con miles de puestos de elección popular en juego, así como la renovación de 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados, serán históricas para las mujeres. 
El camino que tenemos por delante sigue siendo largo y los retos enormes, pero juntas seguiremos luchando. La #ParidadTotal es hoy una realidad. Desde Mujeres en Movimiento hemos trabajado en cuanto a los perfiles de mujeres que se buscan para las candidaturas a gobernadoras en siete estados, así como en diputaciones federales y locales.
Las mujeres no solo serán más visibles en las boletas del 2021 gracias a la paridad en todo, también acaparan el 51.76 por ciento de las credenciales vigentes hasta este momento. 
Las mujeres adultas mayores y con edades de los 25 a los 29 años definirán los resultados del proceso electoral del 2021, el más grande de la historia de la democracia mexicana. Así, en el 2021, las mujeres no solo serán más visibles en las boletas gracias a la paridad en todo que por primera vez será una realidad. 
También serán las que más presencia tengan en las urnas para definir la renovación en los cargos de elección popular. 
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, existen 94 millones 523 mil 413 personas con credencial de elector con corte a primera quincena de enero, de las cuales, 92 millones 701 mil la tienen vigente. 
De esos 92 millones de ciudadanos y ciudadanas registradas en la lista nominal vigente, el 51.76 por ciento son mujeres, es decir, 47 millones 983 mil 839. Mientras que 44 millones 717 mil 161 son hombres, lo que representa el 48.24 por ciento del total. 
Los datos oficiales de INE estiman que el mayor porcentaje de votantes se centrará en las y los adultos mayores pues son quienes tienen más credenciales vigentes alcanzando los 11 millones 310 mil 558 del total de 11 millones 454 mil 042 personas de la tercera edad en el país. 
El segundo rubro con más votantes es de las y los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad pues de los 11 millones 457 mil 910 que pueden votar, 11 millones 292 mil 914 tienen su credencial vigente. Seguido del grupo de entre 20 y 24 años, de los que hasta este momento, 11 millones mil 870 no la tienen vencida. 
Los jóvenes que votarán por primera vez, de 18 y 19 años con tres millones 274 mil 720 y aquellos que puedan votar pero no cuenten con identificación, tienen hasta el 10 de febrero para tramitarla y poder participar en los comicios del próximo año.
 Aquellas credenciales que perdieron vigencia en el 2019 o en el 2020 podrán participar en las elecciones, pero caducarán inmediatamente el día después de la jornada electoral. Los comicios de este año son los más grandes de la historia pues todos los estados tendrán algún proceso electoral, con más de tres mil elecciones simultáneas para renovar más de 21 cargos públicos. 
Campeche y Tlaxcala son los estados en los que más elecciones se disputarán pues habrá renovación de gubernatura, del Congreso local, presidencias municipales y alcaldías con sus ayuntamientos completos con síndicos y regidores; además de juntas municipales, concejales o presidencias de comunidades. 
Mientras que estados como Hidalgo y Coahuila tendrán poca actividad pues acaban de concretar su proceso electoral el 18 de octubre. Hidalgo ahora renovará su congreso y Coahuila sus alcaldías, a la inversa del proceso electoral de este año. 
La participación y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones políticas es de fundamental importancia para la democracia por varias razones. En primer lugar, es garantizar nuestros derechos humanos; no solo porque implica el derecho a votar y ser votada, sino porque es indispensable para la realización plena del derecho a la igualdad de las mujeres. 
En segundo lugar, porque una democracia representativa no puede excluir a ningún sector de la población; el propio principio de legitimidad democrática exige la plena participación y el liderazgo de las mujeres.
El proceso electoral pasado, del 2018, se distinguió por la gran participación política de las mujeres y por el histórico logro de la paridad en los espacios legislativos a nivel federal; este año 2021 el reto no se vislumbra nada fácil, pero la fuerza electoral y política de las mujeres ha llegado para quedarse.
La política ha dejado de ser una actividad exclusivamente de hombres y con #LaFuerzaDeLasMujeres hemos reafirmado que tenemos toda la capacidad, el empuje, el conocimiento y las ganas para ocupar los espacios que históricamente nos han sido negados.
Llegó la hora de que normalicemos estar representadas y representados por mujeres y jóvenes, valientes, que cambien el rumbo de la política tradicional y construyan un #NuevoTrato para nuestro país. Normalicemos que las mujeres seamos las protagonistas de la toma de decisiones de nuestro país, de la #EvoluciónMexicana.