Violencia de género principal, reto para la mujer en política: Tagle

La violencia política de género se ha convertido en el principal reto para la mujer que ahora busca acceder a espacios públicos, consideró la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

De visita en Aguascalientes donde ofreció una conferencia en un restaurante del centro de la ciudad, Tagle Martínez ejemplificó en los recientes casos de intimidación a mujeres candidatas en estados del país; algunos que han llegado al crimen contra alguna aspirante.

La violencia política para que se entienda es una acción que busca limitar el ejercicio de nuestros derechos políticos. Siempre ha existido, aunque ahora la empezamos a llamar así. Es el mayor reto que enfrentamos, abundó.

La senadora estableció que las agresiones no tienen que ver contra los colores o ideología política de la mujer que busca  un puesto de elección, “nos afecta a todas y no tiene que ver con qué partido eres”.

En este mismo contexto, Tagle reiteró que se vive diferentes tipos de violencia contra la mujer en la política, como el caso de la falta de recursos económicos hacia las candidatas o que algunas mujeres se presten  a renunciar a un cargo de elección para darle su espacio a un hombre.

No obstante, se mostró optimista en torno al futuro de la participación del sector femenino en cargos públicos, subrayando que la paridad en posiciones ya es un hecho; aunque con sus carencias

La paridad está ahí y llegó para quedarse. Hay acciones afirmativas que se requieren seguir teniendo mientras esta paridad no sea una realidad y será una realidad siempre y cuando se cumplan con dos situaciones: la igualdad sustantiva y la igualdad de oportunidades.

Por: Gilberto Valadez

Fuente: http://www.elclarinete.com.mx