Un hecho el avance de las mujeres, reconoce Movimiento Ciudadano

No obstante. la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia de los Ángeles Trujillo señala que debemos trabajar todos y todas unidas para lograr más equidad en las elecciones del 2018

TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2018.- Luego de reconocer que Ia violencia en todos los sentidos y en todos los aspectos es una pandemia de nuestros tiempos y que es un hecho el avance de las mujeres en puestos ejecutivos y directivos de 2011» a la fecha. La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento. Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón visitó Tlaxcala con el fin de participar en la capacitación que sobre marketing electoral ofrece Movimiento Ciudadano a todos sus cuadros umbo a las elecciones de 2018.

Trujillo Rincón recordó que Movimiento Ciudadano, en todo el país, está haciendo ejercicios de capacitación en los estados, rumbo a la que llama “la madre de todas las campañas”, la de 2018, en la que habrá 30 elecciones locales concurrentes, se elegirán nueve gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Presidente de la República.

Y por esto es que ella, como titular de la Coordinación Nacional de Mujeres, anda en todas las entidades visitando las coordinaciones estatales para capacitar a las y a los participantes. “pero no sólo se trata de llenar una silla en un taller, si no se trata de llevarse la información correcta a nuestros lugares de origen para que les sirva y alcancemos el objetivo electoral que llevamos en mente”.

Reconoció que del 2014 a la fecha las condiciones en el país en materia de equidad de género han cambiado significativamente, el artículo 41 Constitucional ha dejado de ser letra muerta, y ante el escepticismo de algunos, hay un avance importante con el respaldo de instituciones que vigilan el cumplimiento de las cuotas y el reparto de posiciones.

Y tras señalar que el tema de la equidad debe dejar de ser un debate, apunta que se debe trabajar en las obligaciones y los derechos que tienen las mujeres para ocupar puestos políticos, por eso la importancia de llegar bien capacitados al 2018, "ahí es donde vamos a generar el temple específico para demostrar que, del 2014 para acá, tenemos los cuadros, la capacidad y la experiencia para poder enfrentar este reto”.

Reconoce también que la violencia en términos generales no solo afecta a las mujeres, sobre todo porque muchas de ellas llegan a lugares que normalmente eran ocupados por hombres, pero señala que afortunadamente hay instituciones que nos apoyan.

Y en este sentido señala que ese es el siguiente paso, el de buscar que las mujeres lleguen a puestos ejecutivos, donde se toman decisiones.

Hoy por hoy es determinante que haya más mujeres gobernadoras y presidentas municipales, afortunadamente en las últimas elecciones el incremento de mujeres en alcaldías ha sido importantísimo y eso hace que nos demos cuenta que el asunto de la paridad en las leyes si funciona.

Y remata señalando que la única manera de contrarrestar el tema de la disparidad es unidas, y en este sentido aclara que este tema no tiene color ni bandera partidista, sino que se trata de trabajar todos y todas para lograr que la equidad sea una realidad.

 

Por: Gerardo Meneses

Fuente: tlaxcala.quadratin.com.mx