Sin las víctimas y sin sus causas no habrá pacificación, ni reconciliación nacional: Movimiento Ciudadano

Ante el momento delicado por el que atraviesa el país, senadoras y senadores de distintos grupos parlamentarios, abrieron hoy las puertas del Senado de la República a integrantes de la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y recibir de parte de ellos, dos documentos que integran sus propuestas sobre justicia transicional sostenida en 4 pilares,  verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Nuestro país atraviesa por un momento delicado que, ciertamente, es producto de prácticamente una década de violencia que ha lastimado a las y los mexicanos, y que hoy desde todas las trincheras institucionales tenemos que corregir. Por ello en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que sin las víctimas, sin sus causas, sin su experiencia, será imposible alcanzar la pacificación y la reconciliación nacional.

Queremos hacer eco del sentir y de las exigencias de las víctimas. La llamada “guerra contra las drogas”, dejó muchas victimas en todo el país. Con casi 300 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, 300 mil desplazados, así como agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos. Esta violencia continúa.

Las víctimas quieren ser escuchadas, quieren que su voz sea reconocida, que su memoria sea dignificada y que en el país no siga la violencia. México no puede seguir adelante sin escuchar a las víctimas, sin su voz, sin sus demandas. Movimiento Ciudadano se comprometió a llevar adelante la agenda legislativa en la materia.

La comisión representante de la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, fue recibida en el salón de protocolo de la Jucopo en el Senado de la República, por las y los senadores, Patricia Mercado y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera del PRD; Xóchitl Gálvez del PAN; Claudia Ruíz del PRI y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza. 

La senadora Patricia Mercado señaló que Movimiento Ciudadano estará atento a dar respuesta integral, no sólo en materia de seguridad y policías sino, en la revisión de la propuesta de justicia transicional entregada hoy. , manifestó.

Araceli, una de las representantes de la caminata al hacer uso de la palabra, de manera enfática señaló que la agenda de las víctimas no es una agenda de militares sino una que le compete al Jefe de Estado, y pidió al titutal del Ejecutivo que se dejen de violentar los derechos de las y los ciudadanos.

En representación de la Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad estuvieron presentes, Carlos Heredia del CIDE; Marie Claire Acosta, activista de derechos humanos y académica; Gabriel Beristain, de Tehuacán Puebla entre otras y otros familiares de víctimas de la violencia quienes coincidieron en que esta agenda debe ser la agenda de la nación y es urgente que se atienda, además de que tendrá que ser una agenda de justicia, no militar.

Cabe señalar que los documentos entregados hoy a las y los Senadores de la República, también fueron entregados a la Secretaría de Gobernación.