Respalda Movimiento Ciudadano a la ciudadanía y vota en contra de la eliminación de fideicomisos

En una sesión de más de 12 horas la mayoría legislativa de Morena se impuso y aprobó la eliminación de 109 fideicomisos públicos pese a los argumentos en contra de la oposición con 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones; con esta decisión se afectará al sector de la ciencia y tecnología, cultura, deporte, cine, víctimas de la violencia, protección de defensores y periodistas amenazados, cambio climático, entre otros.
En uso de la voz, el senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso que dicha aprobación constituye una violación al Estado de derecho y ofreció su respaldo a todos los sectores agraviados para continuar la lucha jurídica en defensa de los derechos de las mexicanas y los mexicanos. “Una vez más, este gobierno prefiere utilizar el machete en lugar del bisturí; prefiere destruir lo que existe en lugar de corregirlo; prefiere combatir la enfermedad eliminando al enfermo en lugar de curarlo. Esta forma de administrar lo público refleja la ineptitud que tiene secuestrada al Gobierno Federal y que tanto ha afectado, afecta y afectará, a la actual administración pública”, aseveró.
Por su parte, el senador Samuel García dijo que dicho dictamen viola tratados internacionales, el artículo 1º Constitucional que tiene derecho a la progresividad, el artículo 4º Constitucional que prevé el derecho al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, al internet, así como a la Ley de Austeridad. “Es una vergüenza lo que hoy se vota, pero más será vergüenza porque se va a caer en tribunales y habrá amparos, habrá acciones de inconstitucionalidad, habrá controversias y esta noche negra con la que serán perseguidos va a ser en vano, porque todo se va a retrotraer”, indicó. 
En tanto, la senadora Verónica Delgadillo lamentó la decisión de centralizar el poder en el presidente de la República al permitir que 68 mil millones de pesos sean manejados con discrecionalidad y opacidad. “A todas las mujeres, hombres y jóvenes que durante estos días se han manifestado con dignidad por sus derechos, que se han manifestado en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, quiero que sepan que ustedes no están solas, ni solos. No vamos a permitir que el pasado al que el presidente de la República y la mayoría de Morena se aferran condene su futuro, por eso en Movimiento Ciudadano vamos a seguir luchando a su lado por todos los medios legales para ponerles un alto”, sostuvo.
Cabe señalar que el senador Alberto Galarza dio su posicionamiento a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en palabras del activista Javier Sicilia, representante de miles de víctimas. “Si aprueban esta atrocidad, cometerán la mayor traición en contra de su pregonada cuarta transformación. ¿No acaso prometieron que “primero los pobres”? Nadie es más pobre en este país que sus víctimas, despojadas de sus seres queridos y, la mayoría de ellas, de justicia, dinero y trabajo. Si aprueban este despropósito, se les conocerá como una legislatura que votó a favor del crimen, de la impunidad, del sufrimiento, de las fosas, de las mujeres violadas, y de los desmembramientos; se les conocerá como la legislatura que ahondó la horrible herida que infligen los señores de la muerte a este país”, se lee en la carta.