Reflexiones: Equidad y los retos legislativos que representa

En una charla de aproximadamente 60 minutos, la diputada federal por el distrito 9 de Jalisco, María Candelaria Ochoa Ávalos, habló sobre los avances en materia legislativa, los retos pendientes a nivel federal y los vacíos que existen para que en los comicios de 2018 se ejerzan libremente los derechos políticos electorales de las mujeres.

Através de una reflexión sobre la importancia de la equidad de género en el ámbito legislativo, su evolución, avances y deficiencias, la diputada federal por el distrito 9 de Jalisco, María Candelaria Ochoa Ávalos, realizó este miércoles la serie de charlas “Acciones Legislativas para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres” en la capital del estado.

Como parte de la invitación extendida por la secretaria de la igualdad de las mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Enriqueta Burelo Melgar, la diputada federal visitó el estado para hablar sobre los avances en materia legislativa, los retos pendientes a nivel federal y los vacíos que existen para que en los comicios de 2018 se ejerzan libremente los derechos políticos electorales de las mujeres a nivel nacional.

En una charla de aproximadamente 60 minutos, explicó que el gran reto para 2018 es que la política contra la violencia hacia las mujeres se aplique democráticamente y en caso que existan omisiones a sus derechos, las víctimas, los partidos políticos a los que representan o la sociedad civil tengan las bases y conocimientos para denunciarlos y hacer frente a los vacíos de perspectiva de género que existen en todas las entidades federativas.

Señaló que los prejuicios son los que limitan el ejercicio del reconocimiento de igualdad de las mujeres frente a los hombres y generan brechas de desigualdad, violencia política por cuestiones de género e impiden que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular así como ejercer libremente sus derechos político electorales.

Sin presupuesto para la atención y prevención de la violencia

Ochoa Ávalos dio a conocer que el principal obstáculo que enfrentan las legisladoras es el limitado acceso a los presupuestos con perspectiva de género y recordó que en 2017 el Programa de Atención a la Violencia contra las mujeres presentó mil 200 millones de pesos menos que en el 2016 y el Instituto Nacional de las Mujeres tuvo 80 millones de pesos menos para enviar a municipios.

“No nos dejan moverle un peso, el presupuesto olvida la prevención y atención de los delitos en contra de la mujer”.

En este sentido la diputada federal hizo hincapié en que la Ley de violencia está detenida a nivel nacional, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no quiso hacer quórum para que se aprobara y se hiciera valer en 2018.

No obstante dijo que el panorama de paridad sigue siendo interesante en referencia al próximo proceso electoral porque existen estados y municipios que ya han aprobado leyes para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

“Entendemos que a nivel federal la ley de violencia no es un hecho pero en Chiapas la situación es distinta y deberían evaluar cuánto han avanzado a partir de la aprobación de la ley, sería interesante observar qué están aprobando, cómo se aplica y analizar los cambios, entonces habrá oportunidad que las cosas marchen distinto”.

En un ambiente feminista y de participación activa, las presentes pidieron consejos a la también activista a fin que puedan ser aplicados a nivel local, pues se sabe que a través de la sensibilidad y humanidad de las activistas y Organizaciones de la Sociedad Civil se han logrado cambios significativos, incluso muchos más que las mismas instituciones gubernamentales.

No solo debe existir un entramado jurídico sino que debe aplicarse, sabemos que en algunos estados la reglamentación y las prácticas para atender la violencia son deficientes, éstos deben aplicarse, incluso aunque no sea de un instituto político lo deben demandar.

Paridad de género beneficia a todos

“Es importante que reconozca que quienes estamos en representación tenemos pendiente el comprometernos con los temas de género, la paridad debe aplicarse en todo, todavía hoy no somos consideradas sujeto de derecho, hoy se cuestiona si somos capaces de o si tenemos la habilidad para, el cambio no depende de un primer paso depende de todo y no comienza en un lugar específico se aplica igual en casa, escuela y trabajo”.

Para frenar la discriminación a la mujer es necesario reeducar, dijo, por lo que exhortó a las activistas a mantenerse en la lucha de los derechos igualitarios y a las legisladoras a comprometerse más con la ciudadanía y no poner las relaciones de partido por encima de sus representados.

“La violación a los derechos humanos de las mujeres nos violenta a todos"

Los avances en leyes que fortalecen la igualdad nos favorecen a todos”. Es importante mencionar que, actualmente, Candelaria Ochoa integra las comisiones de Igualdad de Género, la Comisión del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género además de la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género.

Por: Elizabeth Marina

Fuente: aquinoticias.mx