Presentará MC reforma para crear “Refugios para Mujeres”

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, informó que Nuevo León se ubica entre los primeros lugares en "feminicidios" a nivel nacional en la actualidad.

Con el fin de que sea obligación del Estado destinar recursos para la creación de “Refugios para Mujeres” víctimas de violencia y de trata de personas, la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, presentará este lunes una reforma a la Ley.

Mediante un comunicado informó que actualmente Nuevo León se ubica entre los primeros lugares en “feminicidios” a nivel nacional, sin embargo, dentro de su marco legal no establece la obligatoriedad de financiar estos refugios.

“Es indispensable que se establezca la obligación del Gobierno del Estado y de los Municipios de adoptar las medidas presupuestales y administrativas para Impulsar y apoyar la creación y operación de refugios, para las víctimas, sus hijas e hijos.   “Deben programar su presupuesto con perspectiva de género y realizar las previsiones realizar necesarias para el cumplimiento de estas obligaciones”, mencionó Barrón Perales.

La reforma sería a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Nuevo León, para homologarla con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, específicamente en establecer la obligatoriedad de estos refugios.

En la justificación de esta iniciativa de reforma está que en Nuevo León en el periodo enero a julio del presente año, se registraron 37 feminicidios.

Esto coloca a Nuevo León como el tercer estado con mayor incidencia de este delito, solo por debajo del Estado de México con 51 y Veracruz con 39, respectivamente, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Autora:Victoria Félix

Fuente: Milenio