Presenta Verónica Delgadillo iniciativa “Ninguna familia sin luz en emergencias”

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, la senadora Verónica Delgadillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en materia de servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica en periodo de emergencia sanitaria.

Lo anterior, después de que cerca de medio millón de hogares y comercios se quedaran sin electricidad durante la emergencia sanitaria en México, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llevado a cabo cerca de 543 mil cortes de servicio a quienes les ha sido imposible pagar su recibo de luz en los meses de abril y mayo.

“El coronavirus vino a evidenciar y potenciar las malas decisiones que desde hace tiempo estaba tomando el gobierno federal. Detonó y potenció la crisis económica, la pérdida de empleos que hoy son más de 1 millón 300 mil, la precariedad laboral para quienes pudieron mantener su trabajo y, por supuesto, vino a mostrarnos el lado más crudo de un sistema inhumano que se alimenta de la desigualdad y la pobreza”, señaló.

La senadora aseguró que es fundamental que México cuente con medidas de respuesta rápida para evitar un mayor impacto económico. “¿Cómo es posible que a millones de mexicanas y mexicanos que están padeciendo los peores estragos del coronavirus se les haya puesto a elegir entre comer o pagar un recibo de la luz?”, cuestionó.

En dicho tenor, Verónica Delgadillo explicó que la presente iniciativa busca que la Comisión Federal de Electricidad implemente criterios y lineamientos especiales para la transmisión y distribución de energía eléctrica, para que estos sean aplicados durante el periodo que la autoridad de salud correspondiente establezca como emergencia sanitaria a nivel federal o regional.

Asimismo, busca implementar un mecanismo de ayuda para que las familias mexicanas que no tengan recursos para cubrir el servicio de energía eléctrica cuenten con un plazo razonable para hacerlo, e incluso, que a quienes perdieron su empleo y no tienen ingresos se les condone el pago del servicio. “Nuestra exigencia es clara: en una emergencia sanitaria ninguna familia puede ni debe quedarse sin un servicio tan básico como es la luz”, dijo.

Por ello, destacó la necesidad de nuevas alternativas que ayuden a combatir las consecuencias negativas de una emergencia sanitaria en el sistema económico, como lo ha sido el desempleo y la paralización económica de ciertos sectores. “Hoy más que nunca México necesita de un gobierno sensible y solidario que tome decisiones en favor de la gente y su economía”, enfatizó.

Por último, la senadora Verónica Delgadillo se refirió a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, a quien exhortó a reunirse con migrantes mexicanos y mexicanas en aquel país. “Presidente, por favor no se vaya a equivocar ni prestar a que un presidente racista, antiinmigrante y machista lo utilice para su campaña de reelección. Por favor, presidente, no vaya a hacerle el juego a Trump, no vaya a permitir que lo utilicen. Recuerde que la dignidad de México no se negocia, se defiende”, concluyó.