Participación de la mujer en la política es altamente positiva para dar lucha a la corrupción: Chinchilla y Corichi

México 31/julio/2018.- Tuvo lugar en la Cámara de Diputados el foro: “Lucha anticorrupción: la experiencia internacional” que organizó la diputada de Zacatecas, Claudia Corichi García. Los trabajos se llevaron a cabo en 4 horas.

En este ejercicio se dieron cita académicos de varios países, principalmente de América Latina, Estados Unidos y Alemania.

Los expertos internacionales, entre ellos Laura Chinchilla ex presidenta de Costa Rica; Miriam Golden, profesora de Ciencia Política de la Universidad de California y Jan Michel Simon, académico de la Universidad Alberto Ludovico de Friburgo, Alemania, señalaron que la fiscalización ciudadana se impone cada día y no hay vuelta atrás para combatir la corrupción y la impunidad.

Chinchilla Miranda, celebró que en México a raíz de las elecciones se garantice una mayor participación casi del 50 de la mujer en posiciones políticas.

La diputada de Zacatecas, Claudia Corichi García en este foro “Lucha anticorrupción: la experiencia internacional”, afirmó que el principal cáncer de México es la impunidad.

La presidenta de la comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales y resultados de las compras de gobierno federal, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, dijo que el gobierno que encabezara Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto por delante en el combate a la corrupción e impunidad, el cual no se logrará sólo con medidas de austeridad, sino con castigar estos delitos de manera ejemplar y dejar claro que habrá un cambio sin precedentes.

Lamentó que el Senado de la República no haya alcanzados los consensos necesarios para nombrar a los Fiscales General de la República y Anticorrupción.

Expertos nacionales e internacionales, como la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchila, la profesora de la Universidad de California, Miriam Golden, y el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, coincidieron que la fiscalización ciudadana se impone día a día en el combate a la corrupción y la impunidad.

Al participar en el Foro “Lucha anticorrupción. La experiencia internacional”, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchila, reconoció que América Latina se caracteriza por altos niveles de corrupción, pero también por ser la segunda región en el mundo con avances en materia de equidad de género, después de los países nórdicos de Europa, y México logró en las elecciones del uno de julio garantizar una representación del 48 por ciento de las mujeres en el Congreso.

Afirmó que, por alguna razón, las mujeres son más escrupulosas en la toma de decisiones, por ello es altamente positivo su participación en la política para dar la lucha contra la corrupción.

En tanto, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares ve con simpatía que una de las banderas del próximo gobierno sea el combate a la corrupción, por lo que la Auditoria no estará sola y los dientes que le faltan se están fortaleciendo, para cuando haya magistrados el tribunal hará un gran papel.

Fuente:enfoquenoticias.com.mx

Autor: Sergio Perdomo