Participación de Candelaria Ochoa en el Foro Nacional Cuidémonos Todos

Este miércoles 24 de mayo en el marco del “Foro Nacional Cuidémonos Todos”, para la prevención del delito, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el Instituto Cultural Cabañas, la diputada ciudadana Candelaria Ochoa abordó el problema de la violencia desde el ámbito de la perspectiva de género.

Instó a las mujeres a apropiarse de los espacios públicos e hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad, en las mismas condiciones que los hombres. Hizo hincapié en que la violencia no es natural, sino un fenómeno social y multifactorial que requiere, por lo tanto, una respuesta con elementos de seguridad social y de política pública.

La diputada recordó que impulsó en el Ayuntamiento de Guadalajara junto con Salvador Caro, dos reglamentos: El reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Reglamento contra la Discriminación, acciones gracias a las cuales “se ha registrado un avance, sin embargo, faltan los 125 municipios restantes”.

Ochoa Ávalos comentó que desde hace dos décadas las diputadas han trabajado en prevenir, sancionar y erradicar las violencias. Sin embargo, el poder ejecutivo y judicial no han respondido a estas demandas, antes bien, denunció: “en el poder judicial persiste el machismo y la misoginia en los dictámenes, a pesar del protocolo con perspectiva de género y de la fuerte inversión en capacitar a sus funcionarios”.

En el encuentro la diputada ciudadana habló también del “código rosa” que implementó Enrique Alfaro en su gobierno, con acciones de prevención para mujeres en situación de riesgo y que tiene el fin primordial de ofrecerles protección, además de los 150 mil jóvenes becados de preparatoria en el municipio de Guadalajara, para que continúen sus estudios y de esta manera ofrecer la oportunidad de alejarlos de la delincuencia organizada.

Al respecto reconoció que el escenario es complicado, ya que en el país más del 70% de los jóvenes no tienen empleo y la marginación y la desigualdad extremas se acentúan, haciéndolos vulnerables a las drogas y a ser presas del crimen organizado por falta de oportunidades.

Preocupada por el índice de jóvenes muertos por violencia, Candelaria Ochoa expresó que el gobierno debe pensar qué les ofrece a sus jóvenes. “El Gobierno es nini: ni resuelve, ni aporta. Eso es también un gobierno que no se compromete”.

Fuente: https://diputadosciudadanos.mx