Movimiento Ciudadano pide atención a 'niños invisibles'

La diputada Karina Barrón alzó la voz por los niños y niñas nuevoleoneses que viven en situación de abandono.

Los niños y niñas que permanecen internos con sus madres y/o padres tienen enormes carencias ya que los penales en nuestra entidad tienen severos problemas de hacinamiento e inseguridad, los niños se encuentran en total  abandono de las autoridades, por ello se les ha llamado "niños invisibles"; porque están ausentes de la atención de la sociedad, de las instituciones oficiales y beneficios de las políticas públicas en la materia, e incluso algunos ni siquiera han sido registrados.

 "Ya basta que el Gobierno se olvide de la gente y sobre todo de los niños, es insostenible. ¡Son omisiones que lastiman! Nuestra entidad tienen graves problemas:   Feminicidios, violencia, encarecimiento de servicios y TAMBIÉN NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIONES DE ABANDONO, NO ESPEREMOS A QUE OTRO PROBLEMA DE VIOLENCIA SURJA EN LOS PENALES, MENOS AÚN BAJO NUESTRA VIGILIA. Exhorto Karina Barrón Diputada de Movimiento Ciudadono.

Estos niños tienen derechos y las autoridades en el ámbito estatal, incluyéndonos tenemos obligaciones de garantizar sus derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado a las autoridades de nuestra entidad diseñar políticas públicas encaminadas a mejorar el sistema y la infraestructura penitenciaria nacional con un enfoque de género, separar a las internas sentenciadas de las procesadas, brindar espacios que permitan el desarrollo infantil y propicios para el tratamiento de las mujeres, tomando en cuenta sus necesidades específicas; así como para que, tanto las internas como sus hijos que conviven con ellas, reciban un trato respetuoso y digno, de acuerdo con la condición de su género, atendiendo a sus necesidades de salud, educación, capacitación, trabajo productivo y remunerado, así como actividades deportivas, entre otras".

Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes ("Reglas de Bangkok") señalan respecto de los servicios de atención de salud orientados a mujeres "que toda mujer interna tendrá el derecho a ser examinada exhaustivamente a fin de determinar sus necesidades básicas de atención de salud física y mental, así como el historial de salud reproductiva y la presencia de problemas de toxicomanías y de abuso sexual y otras formas de violencia que se hayan sufrido antes del ingreso." Asimismo recomienda: Brindar Servicios de atención preventiva y atención pediátrica de los niños que acompañen a sus madres en internamiento penitenciario. (Reglas 17 y 18)

Por lo anterior, La Diputada Karina Barrón cita los siguientes artículos:

Artículo 1 º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades tienen el deber para que en el ámbito de su competencia, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Artículo 4o., párrafo noveno, de nuestra carta magna, establece que "En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez".

Por ello, es necesario proteger a los menores de edad que son hijos de madres que se encuentran en reclusión.  Por ello, se propone el siguiente acuerdo:

PRIMERO: La LXXV (Septuagésima Quinta) Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos  emite un atento y respetuoso EXHORTO al Gobernador del Estado, a fin de que en la planeación y  programación  del presupuesto a los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, consideren la atención y salvaguarda de los derechos de los niños que son hijos de madres que se encuentran en reclusión. 

SEGUNDO: La LXXV (Septuagésima Quinta) Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, por los motivos y criterios expuestos  emite un atento y respetuoso EXHORTO al Gobernador del Estado, a fin de que instruya a realizar brigadas periódicas en los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, convocando a personal de la Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, así como del Instituto Estatal de las Mujeres y del Registro Civil con la finalidad de brindar tanto a las mujeres como a sus hijos atención médica preventiva, curativa y psicológica, así como para que consideren acciones para garantizar los derechos a la educación y alimentación de los niños que son hijos de madres que se encuentran en reclusión, para garantizar el cumplimiento del principio del interés superior de la niñez. 

En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a las autoridades a que no se olvide de la gente y sobre todo de los niños, es insostenible. !Son omisiones que lastiman! No esperemos a que otro problema de violencia surja en los penales, menos aún bajo muestra vigilia. Si no cuidamos a esos niños, no tendrán alternativas de un futuro de éxito.

 

Autor: Iram Hernández

Fuente:El Horizonte