México avanza en tipificar el odio racial: Fabiola Loya Hernández

La aprobación de este dictamen debe servir para construir un país en el que se respete a todas y todos los mexicanos. Empezando desde la Presidencia de la República, en nada abona a una sociedad inclusiva, que desde las conferencias matutinas se fomente la discriminación dividiendo al país con absurdas etiquetas, fifís y chairos.
 
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó tipificar como delito el odio racial en México, iniciativa presentada por la vicecoordinadora Fabiola Loya Hernández, para avanzar hacia un México libre de discriminación. 
 
Con este cambio al Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial, México da un paso importante para sancionar las conductas graves como son la difusión de superioridad racial, la incitación a la discriminación racial; cometer actos de violencia contra personas de origen étnico; la asistencia y financiamiento de actividades racistas; así como de organizaciones que la promuevan.
 
Loya Hernández, celebró que hoy con motivo de la conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, se aprueben estos cambios para sancionar todo acto que agreda y discrimine a las y los mexicanos por el color de piel, y destacó que se atienda la omisión en nuestra legislación y se dé cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
 
“Con la aprobación de este dictamen, que sirva también para construir un país en el que se respete a todos y a todas las mexicanas. Empezando desde la misma Presidencia de la República, en nada abona a una sociedad inclusiva, que desde las conferencias matutinas se fomente la discriminación dividiendo al país con absurdas etiquetas, fifís y chairos. Esperemos que esto acabe y que no sea la Suprema Corte quien tenga que emitir una resolución al respecto”.
 
Para las y los Diputados Ciudadanos, esta aprobación es un importante avance, sin embargo, reconocemos que aún falta un largo camino que recorrer para erradicar la discriminación racial. 
 
Toda discriminación es un proceso de negación de derechos, lo que da pie a la construcción de barreras que generan brechas de desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos. Por ello, uno de los principales retos que tenemos, es el de seguir generando construcciones para lograr un México más inclusivo, en el que sean reconocidos los derechos en el ámbito normativo.