Los recursos aprobados y dirigidos a programas en favor de la mujer son prioritarios y no deben reducirse durante la emergencia sanitaria: Martha Tagle

En la presentación del exhorto a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para garantizar que no se reduzcan los recursos etiquetados al Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, la diputada ciudadana Martha Tagle Martínez señaló que no se trata de una petición al Ejecutivo, sino del pleno cumplimiento a la ley para el ejercicio de tales recursos. 

Como integrante del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva que presentó el punto de acuerdo, Tagle Martínez lamentó la disminución de recursos que hicieron a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, para proteger los derechos sexuales de las mujeres, así como la atención a la violencia de género. Esto, pese a que en los hechos con los recursos ejercidos han beneficiado a más de 30 mil mujeres en el país. 

El anexo 13 permite desde el 2007, la ejecución de programas destinados para la atención de mujeres, por ello, la diputada Martha Tagle, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, alzó la voz para que el gobierno federal no atente contra este presupuesto ya aprobado y etiquetado. Especialmente, enfatizó que se desconoce el uso de los recursos en otros rubros y programas dirigidos a mujeres por lo que llamó a que los responsables del gasto presenten los informes trimestrales.

Por ello, destacó la importante de no reducir ni disponer de dichos recursos en esta contingencia al ser una herramienta que permite salvar de una vida libre de violencia a las mujeres. 

El exhorto, firmado por diputadas federales de todas las expresiones políticas en la Cámara de Diputados, pide el cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Anexo 13 y a que sean considerados como programas prioritarios durante la emergencia sanitaria por COVID19.