Llaman, Mercado y Tagle, a una alianza de las distintas expresiones del feminismo

SemMéxico, Ciudad de México, 12 abril, 2018.- Patricia Mercado y Martha Tagle, feministas y candidatas al Senado y a la Cámara de diputados, respectivamente, anunciaron que en la próxima legislatura impulsarán una revisión a fondo y cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida sin Violencia, una bancada feminista y una estrategia donde se unan los distintos feminismos.
Mercado, optimista, afirmó que no puede continuar la situación de este país, y dijo que está convencida que habrá realmente un cambio “gane quien gane”, porque existe la posibilidad de enfrentar las dos demandas principales de la población: corrupción e impunidad.
Explicaron que el paquete de leyes que ha dado marco jurídico a los derechos de las mujeres se ha quedado corto. Sólo en relación a la violencia, la Ley de Acceso decretada hace 10 años, no consiguió disminuir la violencia contra las mujeres, en los últimos 10 años, no ha servido para disminuir la violencia feminicida y el asesinato de mujeres que sólo en el último año significó más de dos mil 600 asesinatos.
En una reunión con más de 30 feministas, llamada Diálogos Feministas manifestaron la urgencia de crear una estrategia y alianzas con las distintas expresiones del movimiento feminista, para enfrentar la crítica situación del país, donde crece la corrupción, la impunidad, la pobreza de millones de mujeres y las violaciones sistemáticas a derechos ya ganados.
Ahí, ex diputadas, activistas y antiguas luchadoras, expresaron sus principales preocupaciones respecto de la condición social de las mujeres: pobreza que impide su lucha por derechos; la exclusión de trabajadoras; el fundamentalismo y el conservadurismo que amenazan la libertad y la autonomía de las mujeres.
Eso, puntualizó Patricia Mercado, ex Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, convoca a crear una bancada feminista, plural, para mejorar la condición de las trabajadoras, el tema de los cuidados e impunidad, y otros temas como la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y una nueva situación que requiere actualizar leyes y políticas públicas.
Martha Tagle, subrayó que hay desviación de los recursos etiquetados y la aplicación del presupuesto de género; dijo que los recursos económicos para las políticas públicas de género, no sólo se han desviado, sino que se han reducido en áreas sustantivas, por lo que vigilar el presupuesto será un puntal en su programa legislativo.
Se espera, según explicaron que la llegada de muchas mujeres, no las que momentáneamente llegaron a los órganos legislativos con la Ley de Paridad, muchas casi espontáneamente, hoy, no, dijeron, habrá muchas mujeres con mayor claridad de su tarea, algunas feministas y otras con experiencia en la defensa de la agenda de las mujeres; temas de economía, derechos y contra la corrupción.
Candidatas bajo el sello de Movimiento Ciudadano, señalaron que buscarán, como ha sucedido en otras legislaturas, crear una bancada plural, capaz de enfrentar los tiempos por venir, que calificaron de “ruda” y difícil, donde todas juntas podrán emprender las tareas que requiere el momento.
En diálogo con las invitadas, entre ellas las ex diputadas Elsa Conde y Rosario Ortiz, antiguas militantes como Susana Vidales, Gloria Careaga y Estela Suárez, sindicalistas como Sara Román, Ana Ma. Flores y Columba Quintero; luchadoras por los derechos sexuales y reproductivos, como Julia Escalante; la dirigente del Frente Nacional Feminista Lourdes García y la periodista Cristina Renaud y otras muchas.
Con ellas las candidatas feministas acordaron contar con cada una de ellas para el trabajo legislativo, la vigilancia que legisladoras y las feministas tendrán que hacer en los próximos tiempos, el trabajo de alianzas con las mujeres de todos los partidos políticos que llegarán a las cámaras y el trabajo de revisión legislativa que deberá actualizar todos los derechos logrados en las últimas décadas gracias a la intervención de las feministas organizadas y de otros sectores de la sociedad civil. 
Las mujeres desaparecidas y perseguidas como las defensoras de derechos humanos, fue planteado por Orfe Castillo, quien, además, llamó a feministas y candidatas a acercarse con las mujeres que esperan justicia tras los sismos de septiembre; las que buscan a sus hijas, las que están en peligro por defender causas y mujeres.
Lourdes García planteó la necesidad de empujar una contraloría social que vigile el avance del conservadurismo y las violaciones al estado laico, también la situación de las mujeres en su vida, como trabajadoras, amas de casa, luchadoras sociales.
También se comprometieron las futuras legisladoras a revisar los planteamientos, como los acuerdos internacionales que pueden exigirse al gobierno, a las instituciones y a la sociedad, para armar una agenda de trabajo posible y transformador.
Los Diálogos Feministas se “institucionalizarán” para que realmente las activistas, académicas y mujeres de la sociedad, puedan participar con las legisladoras en el futuro cercano. Trabajar juntas para las alianzas y el acercamiento de mujeres y algunos hombres que, en el próximo congreso, puedan trabajar en conjunto para enfrentar, principalmente el ejercicio del marco jurídico, la corrupción y la impunidad.

SEM/sl/sj

Autora: Sara Lovera

Fuente: http://semmexico.com