Insuficientes esfuerzos para controlar violencia política contra mujeres: Senadora Tagle

Tanto las autoridades locales como las federales se han quedado cortas para atender y prevenir la problemática.

18 mujeres relacionadas con la política que han sido asesinadas en el proceso electoral son la muestra.

SemMéxico. Oaxaca. 25 de junio de 2018.- Las 18 mujeres que por su relación en la política han sido asesinadas en lo que va del proceso electoral le hacen a la senadora Martha Tagle señalar los esfuerzos insuficientes de las autoridades ante el fenómeno de la violencia política contra las mujeres.

Si bien el punto de acuerdo que propuso en días pasado sumo las propuestas de otros legisladores para que el Senado de la República se pronunciara en contra de este fenómeno, opinó que este fue más general y omitió hacer una llamado más específico a las autoridades para que a candidatas, sus equipos de trabajo y ciudadanía, les garanticen condiciones para que la jornada del 1 de julio se desarrolle sin incidentes violentos.

“La propuesta era más completa haciendo un llamado más específico a nivel local y que haya una investigación pronta y expedita, era un señalamiento más directo y a la hora que el Senado varias propuestas hizo un llamado más general, pero de todas maneras desde la Comisión Permanente, las autoridades no lo echen en saco roto, ha habido varias voces que piden un alto a la violencia política, ahora corresponde a las autoridades atenderlas y generar las condiciones”, puntualizó en entrevista vía telefónica.

“No se ha hecho lo suficiente para controlar la violencia política que están viviendo las mujeres en este proceso electoral”, afirmó y de inmediato trajo a cuenta el triple asesinato de la madrugada del pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Oaxaca, donde la candidata a segunda concejal Pamela Terán Pineda y la jefa del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol Cruz Jarquín, fueron asesinadas.

En el caso de María del Sol, urgió a las autoridades locales a presentar resultados de las investigaciones, “porque la impunidad permite que la violencia se siga generando”, es por ello que se deben dar muestras de que se ha empezado a actuar.

Martha Tagle recordó la contundencia de las declaraciones de la periodista Soledad Jarquín Edgar y madre de María del Sol, quien desde el momento del asesinato dio a conocer cómo desde la Secretaría de Asuntos Indígenas había sido condicionada por el titular Francisco Montero López para cubrir las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero, candidato aún a presidente municipal de Juchitán por el Partido Revolucionario Institucional.

María del Sol “hacía funciones que no le correspondían” y “por su condición de género y de subordinación fue obligada, lo que a final de cuentas le costó la vida, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dar resultados en las investigaciones que tienen la agravante de que un servidor público estuvo involucrado.

Insistió en el corto desempeño de las autoridades de todos los niveles para enfrentar la violencia política contra las mujeres, independientemente de que sea a los hombres a quienes más se les ha asesinado en este proceso, porque a ellas se les mata por su condición de género en particular y para mandar un mensaje de intimidación y genera un nivel de nerviosismo entre las mujeres que de por sí participan en condiciones más complicadas que las de los hombres.

En ese sentido “nos parecía importante que el Senado de la República se pronunciara de manera contundente a partir de lo sucedido en el caso de Oaxaca, que hiciera un llamado a autoridades estatales y federales que garanticen la seguridad de candidatas y sus equipos, pero también de quienes acuden a votar el próximo 1 de julio”.

Además, consideró necesario que desde ahora se identifiquen las formas de violencia contra mujeres candidatas, muchas de las cuales llegan condicionadas para que una vez electas las hagan a un lado, les impidan ocupar sus cargos, les limiten sus funciones o la administración de recursos públicos.

El 20 de junio pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió que en sesiones celebradas el 16 de mayo y 13 de junio pasados, las preocupaciones de las y los proponentes han quedado atendidas con base en la enérgica y reiterada condena expresada con relación a los hechos de violencia política ocurridos en contra de las y los ciudadanos postulados a cargos de elección popular, y por haberse exhortado nuevamente a todas las autoridades a participar con acciones efectivas para prevenir, proteger, investigar y sancionar tan lamentables acontecimientos.

De manera específica la senador Martha Tagle propuso el pasado 6 de Junio en la Cámara de Senadores dos puntos de acuerdo que incluía exhortar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia del estado de Oaxaca para que, en el marco de sus atribuciones, realice las investigaciones conducentes y en su caso finquen responsabilidades a Francisco Javier Montero López en torno al uso de recursos públicos en campañas y que culminó con la muerte de María del Sol Cruz Jarquín.

Fuente: semmexico.com

Autora: Nadia Altamirano