Impulsa Movimiento Ciudadano partida presupuestal a medicamentos de niños con cáncer en PEF

El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un punto de acuerdo para garantizar una partida presupuestal que cubra los medicamentos y quimioterapias para niños con cáncer ante el desabasto en las clínicas del IMSS.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, se garantice la inclusión de una partida presupuestaria para el abasto de medicamentos para niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, a efecto de salvaguardar su derecho humano a la vida y a la salud”, establece el punto de acuerdo que presentó el Senador.

“Queremos pedirle al Senado, al Presidente y al secretario de Hacienda, que en este presupuesto 2021, antes de etiquetar dinero para el tren, para el aeropuerto, para la refinería, para el istmo o cualquier otro proyecto, primero se debe garantizar, como lo marca la constitución y la Suprema Corte, el derecho humano a la vida que tienen los niños, y la salud que tiene los que luchan contra el cáncer”, explicó.

El senador está realizando donaciones a asociaciones que apoyan a los niños con Cáncer, incluso puso a la venta un vehículo para destinar el dinero a esa causa, pero, advirtió el problema de fondo no se resuelve.

“Se podrán vender carros, se podrán subastar y recolectar millones de pesos, se podrán aportar 250 mil pesos por institución, pero no va a alcanzar, son miles de niños en México”, consideró.

Cada cuatro horas fallece un niño con cáncer en México, y la enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el país.

“Tan solo en Nuevo León, en una semana tuvimos ocho muertes, de ocho guerreros porque no había quimioterapia y medicamentos, tan solo en un día en Monterrey murieron cuatro niños y niñas, dos de Nuevo León, uno de Tamaulipas, uno de Coahuila”.