Exige MC comparecencia de Robles

Cd. de México (18 septiembre 2018).- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado exigió este martes la comparecencia de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en marco de los señalamientos por actos de corrupción y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos públicos.

Desde la tribuna, la senadora Verónica Delgadillo aseguró que ni Robles, ni Elba Esther Gordillo ni Javier Duarte son "chivos expiatorios".

Frente al pleno se refirió a las publicaciones periodísticas, incluidas las de REFORMA, que han dado cuenta de las irregularidades detectadas en el ejercicio de recursos de diversos programas públicos.

"Uno de los mensajes más poderosos que nos mandaron los mexicanos en el pasado proceso electoral se refiere al gran hartazgo que tienen todos frente a los casos de corrupción y la impunidad de la peor generación de políticos que ha tenido en la historia reciente de nuestro País", advirtió.

Frente al pleno, Delgadillo sostuvo que Robles es uno de esos casos porque, a su paso por Sedesol y Sedatu, la ASF ha encontrado desvíos y malos manejos por más de 40 mil millones de pesos.

"Nada más para que tengan una idea de toda la cantidad que hablo, es el doble del presupuesto que recibe la Comisión Nacional de Derechos Humanos cada año", señaló.

Martínez consideró que lo más grave de este caso es la impunidad, ya que en cualquier otro País la funcionaria federal ya habría sido destituida para enfrentar las investigaciones y responder ante la justicia.

"Pero en este País, este Gobierno ha decidido defenderla cuando fue Secretaria de Desarrollo Social y que en su programa estrella de la Cruzada Nacional contra el Hambre se demostró que no había cumplido sus objetivos y que habría fraude detrás", expresó.

"A pesar de los señalamientos por mil 700 millones de pesos triangulados, para ser desviados en efectivo, y que Grupo Reforma denunció, las siguen defendiendo".

La legisladora lamentó que las instituciones no investiguen a fondo para poner frente a la justicia a quienes han fallado al País.

En ese marco, Delgadillo hizo un llamado a los legisladores de Morena para descongelar la minuta para eliminar el fuero de los funcionarios públicos.

Autora: Claudia Guerrero

Fuente: Reforma