Exhorta Patricia Mercado al secretario de Hacienda a replantear presupuesto para la inclusión de mujeres

El manejo de la pandemia ha sido criminal: Verónica Delgadillo  Durante la comparecencia de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente, la senadora Patricia Mercado cuestionó al secretario respecto a la falta de inclusión de las mujeres para el crecimiento económico en el Presupuesto de Egresos 2021, así como la necesidad de garantizar el derecho a un ingreso vital de emergencia como respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia.

En su intervención, la legisladora recordó que el año pasado el secretario de Hacienda refirió que una de las cuatro condiciones para el crecimiento económico era la incorporación de las mujeres al desarrollo, a las oportunidades y al trabajo remunerado, lo cual implicaba impulsar una política pública para una distribución equitativa del trabajo doméstico y de cuidados. Sin embargo, la legisladora señaló que muchas mujeres siguen en casa para asumir las labores de cuidado. “Estudiando el presupuesto del 2020, vemos que, en conjunto, las inversiones para el cuidado disminuyeron 29% de 2018 a 2019 y más de 30% para este año”, expuso.

Explicó que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras llegó apenas a 115 mil niñas y niños, mientras que su antecedente cubría más de 300 mil beneficiarias con estancias infantiles. Asimismo, detalló que desaparecieron los comedores populares y comunitarios; mientras que para las escuelas de tiempo completo hubo un recorte del 50% y para el 2021 la propuesta es de cero pesos.

La senadora Patricia Mercado indicó que dichos recortes pueden provocar el regreso a los niveles de cargas de cuidado para las mujeres de años atrás, lo que complica la construcción de la igualdad sustantiva. “¿Qué cuentas nos rinde sobre ese cuarto pilar del crecimiento?, ¿Por qué este cuarto pilar fue y sigue siendo el castigado?, ¿Está la Secretaría dispuesta a emprender los criterios mencionados por CEPAL y OCDE hacia una reforma fiscal que fortalezca los instrumentos de protección social? ¿Un Sistema Nacional de Cuidados, sin duda, es uno de ellos?”, cuestionó.

Respecto a la crisis económica, la legisladora señaló que el CONEVAL calcula una cuarta parte del total de la masa salarial perdida en los últimos seis meses. “En Movimiento Ciudadano hemos impulsado el derecho a un ingreso vital de emergencia. El presidente y usted, como su secretario de Hacienda, han dicho que no van a adquirir deuda, pues además los recursos, supuestamente, ya están llegando a las familias que los necesitan”, dijo.

No obstante, planteó que esos programas son para sectores que ya estaban decididos antes de la pandemia y que tienen características diferentes a los afectados por esta crisis, tal es el caso de las familias, las y los trabajadores que se están endeudando para pagar rentas, para alimentarse y hacer frente a sus compromisos económicos. “¿Cuáles han sido las limitaciones para dar un golpe de timón, como lo dieron otros países de América Latina y nos recomiendan una y otra vez los organismos internacionales?, ¿cómo dar un golpe de timón en nuestro gasto público y rescatar a 10 millones de personas que están cayendo irremediablemente en la pobreza?”, preguntó.

Por último, la legisladora se refirió a la iniciativa FACE (Fondo para Aliviar la Economía COVID-19), propuesta del presidente de Costa Rica ante la CEPAL, la cual se plantea como un fondo que prestaría a plazos de hasta 50 años, con cero por ciento de intereses, para apoyar desde un esfuerzo multilateral a países de ingreso medio, como México.

“La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, declaró que la recuperación total de la economía en México, tomará cinco años más y el combate a la pobreza tendrá un retroceso de quince años y el de la pobreza extrema, será de 30 años”, enfatizó.

Al finalizar, la senadora Patricia Mercado hizo una invitación al secretario de Hacienda para reunirse con el Grupo de Trabajo instalado en el Senado para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria, y así llegar a una resolución en conjunto.