Claudia Corichi en Crimea: "Tenemos que escuchar otras versiones del mundo"

La diputada del Congreso de la Unión de México, Claudia Corichi García, fue de los pocos latinoamericanos que viajaron a Yalta para participar en el Foro Económico Internacional, celebrado en esta ciudad turística en el sur de Crimea. Para la parlamentaria, "es importante estrechar las relaciones", sobre todo las económicas.

"Recibí la invitación para estar en este Foro Económico Internacional para escuchar las opiniones (…). En este momento, no puede uno tener una sola visión y tomarla como la única verdad", comentó Corichi García a Sputnik.

Para la diputada, "es muy importante, y sobre todo para México, estrechar relaciones con otras regiones del mundo".

En este sentido, su viaje buscó conocer "todas las oportunidades que hay" para su país de diversificar sus relaciones tanto políticas como comerciales con una región tan lejana y tan importante como Rusia.

Corichi García destacó que los contactos con Rusia se hacen más significativos dada "la cercanía [de México] con Estados Unidos, que genera una relación estrecha [con Washington] y también una relación que no deja de tener dificultades y tensiones", sobre todo tras la llegada de la Administración Trump.

"Hoy por hoy, frente a la tensa relación que tenemos con el Gobierno de EEUU (…) tenemos que diversificar el comercio, tenemos que escuchar otras versiones del mundo", comentó la parlamentaria al mencionar el proceso de renegociación del TLCAN impulsado por Washington como una de las razones para buscar nuevos socios.

A su juicio, se necesita tener lazos con varias regiones del mundo y "Rusia es un país fundamental" en este proceso, que merece atención a niveles político y parlamentario, pero también a nivel de los pueblos.

Las oportunidades mexicanas en Crimea

México puede compartir con Rusia sus experiencias en el tema de turismo y de servicios, porque este sector lo tiene muy bien desarrollado, valoró la congresista. En particular, en Crimea puede tener lugar "un intercambio de experiencias y opiniones" sobre la oferta turística y el fortalecimiento del comercio bilateral. Por su lado, el país norteamericano, además de los sectores turístico e industrial, podría estar interesado en la experiencia rusa en "los temas sensibles para México, como, por ejemplo, la seguridad".

¿Cómo aumentar la participación latinoamericana en el Foro de Yalta?

Este año las delegaciones de Europa, África y los países asiáticos fueron las más importantes mientras que la asistencia latinoamericana fue notablemente escasa. Según la diputada, además de las distancias considerables y "la línea general [de evitar visitas a la Crimea rusa]", un importante factor es "la tensión real en el mundo". La tensión vigente entre Rusia, por un lado, y ciertas naciones occidentales, sobre todo EEUU, el Reino Unido y Francia, por otro lado, en cuanto a la cuestión siria y otros asuntos, "genera desconocimiento, y hay gente que puede creer que es peligroso, quizá, viajar acá".

No obstante, la congresista mexicana sugirió que el asunto se podría aliviar o rectificarlo el año que viene al abrirse más hacia América Latina, sobre todo al introducir panelistas de habla hispana en el Foro de Yalta "para que tuviera una mayor inmersión e interés para los países de lengua española".

Precisó que ya había comunicado esta propuesta a los organizadores del evento.

Las impresiones de Yalta

A nivel personal, para Corichi García es interesante que el Foro Económico se celebre en Yalta, un lugar de tan alta importancia histórica.

"Para los mexicanos es un lugar absolutamente lejano, pero todos conocemos la importancia que tuvo Yalta en la Segunda Guerra Mundial. Me parece sumamente interesante estar aquí", explicó desde el Palacio de Livadia, el lugar de la famosa Conferencia de Yalta.

En febrero de 1945, pocos meses antes de la capitulación de la Alemania Nazi y la quiebra del bloque de los países del Eje, los líderes de la URSS, EEUU y el Reino Unido se reunieron en Yalta para discutir la configuración del mundo de posguerra.

La Conferencia de Yalta estipuló la repartición de influencia en Europa y Asia entre los países vencedores después de la guerra y planteó las bases para la futura creación de la Organización de las Naciones Unidas.

La cuarta edición del Foro Económico Internacional de Yalta se celebró del 19 al 21 de abril y albergó a representantes de 71 países. Uno de los temas importantes de la edición de este año ha sido la reconstrucción de Siria, un país azotado por siete años de un conflicto armado.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com