Chiapas requiere de una nueva historia: María Elena Orantes

La Diputada Federal María Elena Orantes López, rindió en Chiapas su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante más de 12 mil Chiapanecas y Chiapanecos, donde aseguró “Chiapas requiere de una nueva historia donde la participación ciudadana sea el eje central y donde el poder de los ciudadanos sea la fuerza prioritaria de la democracia.”

En este evento realizado en el Poliforum Chiapas, Orantes López señaló que el quehacer de la política es el ejercicio democrático más importante de la sociedad y cuya función es servirla y no servirse de ella.

Indicó que Chiapas es una entidad que se vive y se siente a través de sus tradiciones y cultura, de su gastronomía y sus riquezas naturales las cuales son parte de la identidad de todos y todas las Chiapanecas.

La legisladora precisó que es obligación de quienes ejercen la política, rendir cuentas a la ciudadanía, someterse al escrutinio de esta que exige y reclama a los políticos transparencia, pero sobre todo ser cercanos a la población y sensible a sus demandas.

Orantes López precisó que dentro de su labor como Presidenta de la Comisión de Protección Civil se promovieron modificaciones a diversas leyes y la elaboración de puntos de acuerdo para fortalecer las políticas públicas enfocadas a proteger la vida y el patrimonio de las familias.

Destacó la enorme labor de Protección Civil del Estado de Chiapas, quienes a través de la Conformación de más de 5 mil 900 comités de Prevención y participación ciudadana en todo el estado han logrado una sinergia de participación activa entre el gobierno y la sociedad en temas de protección civil.

Por otro lado destaco avances legislativos en temas como autismo, salud, trasplantes,  campo, agricultura, comercio, turismo y desarrollo en donde destacan propuestas de impulso a la agroindustria y a la ganadería ecológicamente responsable, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de la entidad.

“Voy al grano sin rodeos afirmó que el futuro se gana construyendo acuerdos ,que nos hagan ver hacia adelante, forjar  nuevos entendimientos y romper con la propensión, tan arraigada en nosotros, la confrontación, intolerancia y descalificación que hoy por desgracia nos consumen”, indicó.

Agradeció la presencia de Funcionarios Federales y Estatales, Legisladores, Empresarios, Académicos y políticos donde destacó el acompañamiento de Dante Delgado Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano; pero sobre todo reconoció y agradeció la presencia de miles de mujeres y hombres que desde todos los municipios de la entidad, fueron parte de este informe de actividades, demostrando con ello su interés por participar en la construcción de un proyecto para Chiapas, desarrollado con la participación de todos.

Finalmente la Diputada Federal declaró “Invito a todos los actores políticos de mi tierra chiapaneca que más allá de nuestros intereses personales y el color de nuestras instituciones políticas que prevalezca el respeto y la unión para un Chiapas sólido, desarrollado, sustentable,  y resiliente.”

FUENTE: EN TIEMPO REAL MX