Para decretar AVG en CDMX basta que haya delitos graves, no su número

  • Entre 2015 y 2016, 196 asesinatos de mujeres

La asambleísta del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, afirmó que el procedimiento para emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México es vago pero señaló que este mecanismo se debería implementar sin necesidad de tener una cantidad específica de asesinatos de mujeres.

Los datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), dice la diputada, indican que de julio de 2011 a junio de 2015 se registraron 214 casos de mujeres asesinadas, de los cuales 208 se catalogaron como feminicidio, y entre 2015 y 2016 incrementó la cifra al sumar 195 asesinatos de mujeres.  

Es por ello que en abril presentó una reforma para definir el concepto de Alerta de Violencia de Género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital, iniciativa que fue analizada en la Comisión para la Igualdad de Género y avalada por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 6 de junio.

En la discusión del dictamen, la también presidenta la Comisión de Participación Ciudadana destacó que la iniciativa es clave en la lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y coadyuva en la solución de uno de los problemas que afecta de manera directa los Derechos Humanos de la colectividad.

La reforma al Artículo 3 de la Ley señala que la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres es “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

La idea, explica la diputada, es perfeccionar la ley local para que en algún momento se pueda declarar la Alerta en la capital del país. 

Sin embargo, reconoció que aún hay lagunas sobre los procedimientos, porque a pesar de que se dice que se activará cuando existan delitos graves, dicha activación queda al criterio de la autoridad.

Ávila García destacó que a pesar de no es integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género, tiene más propuestas para mejorar la Ley de Acceso pero, no se pueden presentar todas en conjunto, porque no se avalarían. Por ello consideró que en los temas de género hay que ir poco a poco.

 

A FAVOR DE CAPITALINAS

 

La VII Legislatura de la Asamblea, que inició funciones en septiembre de 2015 y finalizará su trabajo en 2018, ha promovido y aprobado reformas para que las leyes sean pilares para transformar la cultura de la violencia de género y, con ello prevenir, sancionar y erradicar este tipo de acciones.

En la Asamblea, actualmente conformada por 30 diputadas y 36 diputados, se han presentado al menos siete iniciativas de reformas en materia de salud, asistencia social y prevención de la violencia de género, suscritas por diputadas de MC, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ejemplo, el 23 de mayo el pleno de la Asamblea Legislativa avaló dos dictámenes para incluir los conceptos de violencia simbólica, mediática y política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El 12 de abril se reformaron tres Leyes:  la que Establece un Derecho a Recibir  un Apoyo Alimentario a Madres solas de Escasos Recursos; de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social; y de Centros de Reclusión para que las madres que se encuentran en reclusión gocen del derecho a la asistencia social.

El 13 de diciembre de 2016, el pleno de la ALDF aprobó adiciones al Artículo 2 Bis de la misma Ley para que las madres de victimas de feminicidio que tienen a su cargo la crianza y tutela de sus nietos reciban un apoyo alimentario.

En la misma fecha se reformó la Ley de Cultura Cívica para sancionar con arresto de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a la mujer que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en vías y espacios públicos.

El 5 de abril se reformó la fracción I del Artículo 17 de la Ley de Salud capitalina para que las mujeres puedan acceder de manera oportuna y preventiva a exámenes de detección del cáncer de ovario; y en 2016 se avaló la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama que incluye la reconstrucción mamaria gratuita.

Sobre estas normas la diputada destacó que se han dado avances, como incluir la paridad y la violencia política en las leyes electorales, y afirmó que es responsabilidad de las legisladoras promover la participación de las mujeres en todos los procesos ciudadanos.

Por: Anayeli García Martínez

Fuente: CIMANOTICIAS