Apertura de mayores espacios para participación política de las mujeres

Martes, Noviembre 7, 2017. Al participar en los Foros Regionales “Fortalecimiento de capacidades para formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia”, la legisladora Lucila Nava Piña señaló la importancia de que estos temas formen parte de la agenda nacional para que más mujeres puedan acceder a cargos de representación popular.

Nava Piña indicó que con este tipo de encuentros, se busca que las mujeres mexicanas de todos los ámbitos, integrantes de partidos políticos, organizaciones civiles e iniciativa privada puedan fortalezcan sus capacidades de participación política y liderazgo, a través del conocimiento e incorporación de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio y defensa de sus derechos políticos y del avance de la paridad en México.

En el arranque de los Foros, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que las mujeres mexicanas son parte de la transformación democrática que ha tenido el país, y les invitó a ponerse de pie y avanzar, porque el progreso democrático no puede seguir esperando.

Mostró su apoyo y solidaridad a las mujeres mexicanas que defienden sus derechos democráticos y aseguro que el Tribunal que representa, está preparado para apoyarlas en cada uno de los pasos que den en defensa de sus derechos.

Durante los Foros “Fortalecimiento de capacidades para formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia”, estuvo presente la Magistrada Gabriela Nieto Castillo, presidenta de la Comisión de Paridad en la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C.; así como,  Natalia Calero Sánchez, Especialista en Gestión de programas ONU Mujeres México.

La Conferencia Magistral fue ofrecida por Alice Ocampo “Género y Política”; así como el Taller “Conozco, ejerzo y defiendo mis derechos”, donde se vieron los temas de democracia paritaria y derechos políticos de las mujeres;  y cómo prevenir y enfrentar la violencia política hacia las mujeres.

Finalmente, se desarrolló el Taller “Estrategias para el fortalecimiento de liderazgo político de las mujeres”, en donde se vio el tema de comunicación y participación política.

Este evento es organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Organización de las Naciones Unidas de Mujeres, ONUMUJERES.

Fuente:  congresosanluis.gob.mx