Anuncia Martha Tagle su reincorporación al Senado y ofrece agenda ciudadana

A raíz de la licencia definitiva solicitada por la propietaria, Martha Tagle anunció su reincorporación a las actividades del Senado de la República pero no se integrará a ningún grupo parlamentario para que, como la vez pasada que entró en funciones, pueda ser una puerta de entrada para la participación de la sociedad civil organizada, incidir en las decisiones legislativas del Senado y se escuche la voz de la ciudadanía.

Con ese fin, la senadora anunció la integración de una “bancada ciudadana” con organizaciones sociales y especialistas en diversos temas, para que se trabaje conjuntamente en el objetivo de atender e impulsar los temas pendientes, como la legislación sobre Publicidad Oficial, diseño de la Fiscalía General de la República, y la promoción de la Acción de Inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

Durante la presentación de la bancada ciudadana, la legisladora fue acompañada por Clara Jusidman, de INCIDE Social, Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, representantes de IMCO, Transparencia Mexicana, Fundar, Article 19, del Colectivo Seguridad sin Guerra, del Movimiento Cannabico y Salud para Todos, Ciudad Feminista, la Red de Redes por la Paridad, y las Mujeres qué, así como de Ahora y Nosotrxs.

En un comunicado, Tagle Martínez insistió en que es de vital importancia que los temas pendientes en el Senado sean analizados desde una óptica ciudadana, y con criterios de un parlamento abierto. Asimismo, consideró que todo servidor público tiene la obligación de trabajar para y con la sociedad durante su mandato, por eso la importancia de la participación ciudadana.

La agenda ciudadana contempla tres ejes que se enfocan en anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas; justicia y seguridad ciudadana, y género y derechos humanos. Todos los temas que se relacionan con estos ejes son de suma importancia para el bienestar de la ciudadanía y para transparentar el uso y aplicación de los recursos públicos.

En el eje referente a anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, detalló, será fundamental incorporar la visión especializada y de la ciudadanía en la legislación sobre Publicidad Oficial y Propaganda Gubernamental que por mandato de la SCJN, el Congreso tiene la obligación de aprobar durante el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero y concluye en abril.

Recalcó que habrán de impulsar y dar seguimiento a temas pendientes que son clave para que el Sistema Nacional Anticorrupción opere de manera efectiva en el combate a la corrupción, como lo son las designaciones públicas y el fortalecimiento del Comité de Participación Ciudadana. Desde la Bancada Ciudadana también será determinante dar seguimiento a los delitos financieros vinculados a actos de corrupción política.

En cuanto a justicia y seguridad ciudadana, reprobó las facultades que otorga la Ley de Seguridad Interior a las fuerzas armadas sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos.

De igual forma, invitó a la ciudadanía a exigir que el puesto de Fiscal General de la República recaiga en alguien que cumpla con los requisitos de idoneidad y no sólo sea una designación acordada para cubrir y proteger a ciertos grupos políticos.

Otro gran desafío se halla en lo que llamó el “fracaso de la política de drogas”, por lo que la urgió a realizar un debate para replantear dicha política y enfocarse en una nueva normativa que tenga como base los derechos humanos.

Sobre el eje de género y derechos humanos, recordó la necesidad de continuar los acuerdos para mejorar la situación de las trabajadoras del hogar, y aseguró que se insistirá en que se reconozca el trabajo doméstico, a fin de cuenten con los derechos y obligaciones laborales que tiene cualquier trabajador.

Como segundo tema de este eje, observó la modificación que realizó la Cámara de Diputados concerniente a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres; la Senadora explicó la importancia de esta modificación a fin de respetar y fortalecer la presencia de las mujeres en el actuar político.

Martha Tagle mencionó que otro tema de vital importancia para el eje de género y derechos humanos es el del embarazo infantil y adolescente, ya que uno de cada cinco embarazos pertenece a una mujer que no alcanza la mayoría de edad, según datos de la OCDE

Sin embargo, dijo que este asunto no está controlado por la Secretaría de Salud, por lo que instó para que se lleven a cabo acciones que solucionen esta situación y se proteja la integridad de las menores de edad. asimismo, informó que continuarán impulsando la legalización de la marihuana para fines medicinales, lúdicos y científicos.

Finalmente, explicó que durante estos ocho meses se estarán realizando para cada tema reuniones de trabajo, foros de discusión con dependencias y colectivos, así como reuniones y audiencias públicas con otros legisladores y comisiones dictaminadoras, a fin de obtener una visión avanzada y tener el mayor beneficio para las personas, como lo mandata nuestra Constitución.

Fuente: https://www.etcetera.com.mx