Urge garantizar a las mujeres mexicanas su derecho a decidir y al aborto legal, seguro y gratuito

Veracruz no fue hoy, pero será ley. La lucha continúa.

 

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio muestra del largo camino que falta para garantizar el acceso a todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo, esto va más allá de posturas personales. Es evitar que más mujeres mueran en la clandestinidad. La lucha no se detiene, se refuerza.

Desde la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento nos pronunciamos para manifestar apoyo al proyecto que presentó el ministro Juan Luis  González Alcántara Carrancá, proyecto que en menos de 20 minutos de sesión, las y los ministros desecharon, lo que representaba una oportunidad histórica y única de justicia para las mujeres.

En México, una vez más se perdió la oportunidad de dar pasos firmes a favor de los derechos humanos y cambiar la historia de las mujeres, por el derecho a elegir libremente sobre sus cuerpos y sobre la maternidad, por lo que la deuda con las mujeres mexicanas continúa.

De haber sido aprobada obligaría al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local y despenalizar la interrupción del embarazo, bajo cualquier causa, antes de las 12 semanas, o en cualquier momento si es producto de una violación o una inseminación artificial no consentida.

Desde Mujeres en Movimiento rechazamos la postura de las y los ministros que votaron en contra. Nos enfrentamos ante una Suprema Corte que no discute el fondo y relevancia de una deuda histórica con las miles de mujeres condenadas y victimizadas por decidir sobre sus cuerpos.

Desde nuestra trinchera reafirmamos nuestro compromiso con los avances de los derechos humanos de las mujeres. Nuestro reconocimiento al ministro González Alcántara Carrancá, que fue el único que realizó su trabajo y se mostró congruente y responsable.

El aborto será legal, seguro y gratuito en todo México. ¡Juntas y juntos por el derecho a decidir!