Toma protesta y Presenta plan de trabajo nueva Coordinadora de Mujeres en Movimiento

El pasado 20 de Octubre se llevó a cabo la segunda Convención Nacional de Mujeres en Movimiento en la ciudad de Puebla, en donde elegimos a Jessica Ortega De La Cruz, como nuestra nueva Coordinadora Nacional. 

En su toma de protesta Jessica Ortega dio a conocer que trabajará fuertemente en cuatro ejes fundamentales: 

  1. Estructura: Tejeremos una red de Mujeres a nivel nacional que nos permita garantizar que más mujeres sean votadas para los cargos de representación. El ejercicio  de lo público tiene que ser, imperativamente paritario, y responder a la agenda de género en todos los ámbitos. Vamos a construir desde la base, con mujeres líderes de todas las regiones, es indispensable reforzar la funcionalidad de la organización para promover los valores y principios políticos que representamos. ¡Qué ningún rincón de México se quede sin conocer nuestra propuesta. Desarrollaremos juntas las estrategias que garanticen nuestra participación efectiva, promoviendo la suma de más mujeres a nuestra organización y la vida política nacional, regional y local.
  2. Capacitación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres: Es indispensable coadyuvar en el desarrollo integral de las mujeres, para ello la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género y las temáticas afines serán prioridad en nuestra agenda; una mujer consciente de sus derechos es una mujer con un poder ilimitado que además puede contribuir a desarrollar el potencial de las mujeres. La capacitación se hará de manera permanente, cursos, talleres, y foros que elegante el nivel de debate y preparen Políticamente a las mujeres de nuestra organización y de la sociedad civil.
  3. Viinculación institucional: Vamos a ser el puente para que nuestras diputadas y diputados, senadoras y senadores sigan impulsando desde sus espacios, acciones a favor de las mujeres, recogiendo a lo largo y ancho del país las propuestas de viva voz de las mujeres para impulsarlas como iniciativas emanadas de Movimiento Ciudadano. Vamos a tomar la perspectiva de género como el eje rector de las acciones a emprender de manera institucional para que el vínculo entre movimiento ciudadano y las mujeres que simpatizan con el proyecto se sientan siempre respaldadas y como en casa.
  4. Enlace y relación con la Sociedad Civil: vamos a avanzar con los vínculos con la sociedad civil organizada, apoyando las actividades de organizaciones civiles y grupos de la ciudadanía que al igual que nosotras, trabajen a favor de la igualdad y equidad de Género. Vamos a seguir participando de manera activa y permanente en iniciativas ciudadanas, impusaldo proyectos que fortalezcan la atención a las demandas de mujeres en el país. La sociedad civil organizada es una aliada de la agenda que impulsamos, y estoy segura que podemos hacer un excelente trabajo si seguimos fortaleciendo los vínculos de cara a los retos que aún enfrenta la participación política de las mujeres en nuestro país.

“Las mujeres de Movimiento Ciudadano tenemos enfrente el reto de construir ciudadanía desde la igualdad, de romper los techos de cristal para que nosotras y muchísimas otras mujeres avancen; porque la lucha por la igualdad trasciende ideologías, razas, estratos económicos y sociales, y se refleja en Movimientos como este, en los que nos une un fin común” señaló. 

Hizo un reconocimiento a la gran labor de Claudia Trujillo Rincón, quien dejó el cargo tras cuatro años de actividades y pidió un voto de confianza en que dará continuidad a los trabajos realizados.