Participa Jessica Ortega en foro ‘Ingreso Vital en Morelos’

La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento señala que es necesario atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis por la emergencia sanitaria.

 

La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz celebró la propuesta del ingreso mínimo vital que propone Movimiento Ciudadano, al asegurar que hay un gran número de personas que no son apoyadas por las políticas públicas y señalar que es vital brindarle a la población el alivio que en este momento necesita.

En el Foro virtual: #IngresoVital que convocó la Senadora Patricia Mercado en Morelos, Ortega de la Cruz expresó el interés por atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19. “Es fundamental apoyar a la gente que se quedó sin empleo y a quienes dejaron de ser económicamente activas”, afirmo.

En dicho foro, escucharon puntos de vista de mujeres y hombres trabajadores como Laura Cotero (mesera), Elías Cuéllar (tatuador), Norma Linda Camacho (comerciante), Sergio García (organizador de eventos), Imanol Goroztieta (fotógrafo), así como representantes sindicales y empresariales en el Estado.

En su intervención, Patricia Mercado destacó que el ingreso vital ayudará a enfrentar las emergencias de salud y económica; debería ser de entre dos a tres meses para la gente que perdió sus empleos o su ingreso, en el caso de la estructura informal. Y destacó que debe ser una prioridad presupuestal.

“Estos foros tienen el objetivo de escuchar testimonios de las personas que están viviendo esta situación porque finalmente esas son las voces que queremos que se escuchen. Estos testimonios son los que hablan de la necesidad de una propuesta en este sentido. Es una propuesta que es pertinente con lo que están viviendo trabajadoras y trabajadores”, dijo.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Morelos, Julio César Solís hizo hincapié en dos objetivos a corto plazo: la protección de la salud de los morelenses y el apoyo económico a los sectores más vulnerables de la población. “Esta iniciativa pretende ayudar por igual a todas las personas”, expresó.

Luego de escuchar los testimonios de las personas,  Jessica Ortega agradeció a la Senadora Patricia Mercado por hacer posible dicho foro, explicó que el ingreso vital es una puerta de entrada, para terminar con la división entre las trabajadoras y los trabajadores que pertenecen al sector formal e informal y que solo acentúa las desigualdades existentes”.