Los feminicidios no están de cuarentena: Jessica Ortega

*Los feminicidios no están de cuarentena: Jessica Ortega*

  • La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento hizo un llamado enérgico a las autoridades para tomar medidas urgentes con perspectiva de género.

 

Los casos de COVID-19 (Coronavirus), se han incrementado en los últimos días en México. Hasta el viernes 27 de marzo, la Secretaría de Salud dio a conocer que los contagios en nuestro país subieron a 717 personas y 12 defunciones.

Ante esta pandemia, Jessica Ortega de la Cruz, Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento hizo un llamado enérgico a las autoridades para tomar medidas urgentes con perspectiva de género, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementan ante el aislamiento social y la cuarentena.

“Ante la contingencia sanitaria las actividades en el hogar y de cuidados incrementan para las mujeres, además las jefas de familia que pertenecen al mercado laboral informal, sufren mayor desigualdad y esto las hace más vulnerables”, aseguró la coordinadora, al tiempo de exigir que se deben garantizar espacios seguros para las mexicanas, pues los feminicidios no están de cuarentena.

Recordó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y febrero se registraron 632 feminicidios. Asimismo, la violencia de género ha crecido después de la pandemia, pues de acuerdo con la Red de Refugios, desde el inicio de las medidas por el Covid-19, han aumentado 30 por ciento las solicitudes de asilo y llamadas de auxilio por parte de las víctimas.

“En México desde hace muchos años vivimos una pandemia, que es la violencia machista que hace que cientos o miles de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos”, comentó Ortega de la Cruz, por lo que explicó que el presupuesto destinado para garantizar el derecho a una vida libre de violencias debe de ejercerse y destinarse en su totalidad.

Por ello, desde Mujeres en Movimiento nos unimos al llamado para que se libere el presupuesto etiquetado para Centros de Atención y Refugios ante la emergencia sanitaria, ya que muchas mujeres son más vulnerables en sus hogares.